Inseguridad ciudadana

Locales 10 de febrero de 2018 Por
La problemática de la inseguridad vuelve a tomar protagonismo por éstos días en Santa Rosa luego de una sucesión de hechos delictivos contra la propiedad.

La problemática de la inseguridad vuelve a tomar protagonismo por éstos días en Santa Rosa luego de una sucesión de hechos delictivos contra la propiedad. Tuvo su momento extremo el pasado fin de semana cuando se produjeron un decena de robos que llenaron de preocupación a la ciudadanía ante la falta de respuesta por parte de la policía. En ese sentido, se generó a través de las redes sociales la iniciativa de manifestarse a favor de acciones que combatan la delincuencia y de esta manera disminuir la amenaza a la seguridad.
Vecinos movilizados
El lunes por la noche, un grupo de vecinos, entre los que se encontraban algunos de los damnificados de los robos, se ubicó en la céntrica esquina de calle Libertad y El Nogal con carteles que reclamaban mayor seguridad.
La situación puso sobre el tapete el accionar policial y los recursos con que cuenta la fuerza para desempeñar sus funciones, que sin demasiado margen para la discusión, se sabe que no es suficiente para cubrir la ciudad y garantizar un patrullaje más efectivo y una prevención del delito para dar respuestas a las demandas actuales, denotando una clara falla estructural que debe ser solucionada desde el estado provincial y probablemente desde el estado municipal participando desde la figura de seguridad ciudadana.

Chavero habló sobre el tema
Respecto a esto, el intendente Claudio Chavero se manifestó a favor de una participación más activa del municipio en materia de seguridad, aportando las video cámaras que serán instaladas en diferentes puntos de la ciudad, y otros recursos que sumen al trabajo de seguridad ciudadana.
Por otra parte, trascendió el pasado domingo que esta semana se llevaría a cabo una importante reunión entre funcionarios municipales y policiales con la finalidad de plantear el cuadro de situación y la necesidad imperiosa de contar con mayores recursos para combatir el delito.

Ola de robos
La seguidilla de robos que se sucedieron durante los últimos días en Santa Rosa encendieron las luces de alerta y los vecinos expresaron su preocupación a través de diversas maneras, ya sea con manifestaciones en redes sociales y con la movilización mencionada.
Varios robos durante el fin de semana pasado y el agregado de dos hechos delictivos más, que se suscitaron el miércoles en la calle Los Sauces, de barrio La Carrodilla, donde autores ignorados desvalijaron dos casas de alquiler, siendo damnificados turistas de Mendoza.

Cambios en la Policía
La ola delictiva desencadenó movimientos en el seno de las autoridades policiales. Al respectó se informó que el comisario de Santa Rosa, Adrián Carnevale, fue reemplazado por Roberto Toranzo, mientras que en la Departamental Calamuchita, Marcelo Taborda fue removido del cargo.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita