Enfermedades transmitidas por los alimentos

Locales 26 de diciembre de 2017 Por
Como evitar el Sindrome Urémico Hemolítico
unnamed

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita a través de su Dirección de Salud dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el SUH.

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad producida por la bacteria escherichia coli que afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria, como carnes de vaca sin cocción completa, especialmente la carne picada, o productos lácteos sin pasteurizar y verduras que se consumen crudas. También se puede adquirir por la falta de higiene en las manos de quien manipula los alimentos.

Evitemos las diarreas y el síndrome urémico hemolítico

¿Cómo?

Utilice siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarse. Si el agua no es segura, se puede purificar hirviéndola.

 Lave bien las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los chicos también lo hagan.

Cocine las carnes completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas.

 Evite siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos.

Para cortar alimentos, no use el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que usó para cortar carnes crudas sin antes lavarlo bien con agua y detergente.

 Lave cuidadosamente las frutas y verduras crudas.

Consuma leche y otros lácteos pasteurizados y conservados en la heladera.

Mantenga los alimentos bien tapados y refrigerados.

Alimente a sus hijos con leche materna durante los primeros 6 meses de vida y no les ofrezca carne molida a menores de 5 años.

 Esterilice diariamente las mamaderas.

 Especial atención también con la mayonesa, cremas, huevos,  leche, queso y los alimentos perecederos. Manténgalos refrigerados.

 No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.

 Si va a hacer un picnic, traslade la comida en una heladera portátil, y presérvela del calor, colocándola debajo de una carpa, árbol o una sombrilla.

 Si usted o alguien de su familia presenta los siguientes síntomas: diarrea (en especial con sangre), vómitos, dolor de panza, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, decaimiento, orina poco, palidez, puede haber contraído una enfermedad transmitida por los alimentos, acuda al Centro de Salud más próximo. 

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita