Alumnos del ISFA que ayudaron a la mujer rescatada al lado del río

SANTA ROSA 06 de septiembre de 2019 Por
La mujer se encontraba debajo del Puente Eva perón de Santa Rosa de Calamuchita tapada con unas ramas, cuando fue hallada por tres alumnos del Instituto San Francisco de Asís. El rápido accionar de los chicos y la labor profesional de los médicos lograron salvarla.
69706106_1338255393022827_7817500164221829120_n

La nota bien podría dar inicio al ejemplar accionar de un grupo de alumnos de un colegio de Santa Rosa que posibilitó salvarle la vida a una persona que estaba en situación de calle.

 
La historia efectivamente hará referencia a tres alumnos de tercer año del Instituto San Francisco de Asís, DELFINA MEDINA, IGNACIO LEZANA y RAFAEL MANRIQUE, que encontraron el pasado martes a una mujer que se encontraba debajo del puente Eva Perón. 

 Profesionales del Hospital Eva Perón de Santa Rosa trabajaron intensamente para reanimar a la mujer.

 Los alumnos se acercaron al lugar e intentaron por todos los medios despertar a la mujer, pero al no lograrlo procedieron a llamar al Servicio de Emergencia Médicas (SEM) cuya ambulancia llegó al lugar para trasladar a la persona hasta el Hospital Regional de Santa Rosa.

 La mujer de 50 años se encontraba semitapada por algunas ramas cuando fue encontrada y el rápido accionar de los chicos y el servicio de ambulancia permitió el inmediato traslado hacia el hospital. Alli los profesionales atendieron dos problemas al mismo tiempo, por un lado, a estabilizar la función cardiaca de la mujer, y por otro –sin precisiones sobre el deterioro neurológico que podría haber sufrido– a sacarla del estado de hipotermia.

 
Luego de intensas y prolongadas maniobras, la mujer comenzó a tener signos neurológicos y desde la mañana del miércoles hasta el momento logró una recuperación a la que el director del Hospital catalogó como “milagrosa” “Se hicieron maniobras durante 12 largas horas para generar una temperatura corporal normal.

 A partir de que eso ocurrió, la señora empezó a tener signos neurológicos. Desde la mañana del miércoles hasta hoy jueves se recuperó completamente. La consideraron de alta en terapia intensiva y pasó a sala común”, describió el doctor.

“Es un milagro que la mujer haya sobrevivido a la situación que le tocó vivir. Sin dudas, el mérito social lo tienen los chicos que no pasaron de largo y se comprometieron con la situación” comentó Quinteros.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita

Boletín de noticias