Gran actuación cordobesa en los Parapanamericanos

PROVINCIA 03 de septiembre de 2019 Por
Fueron 23 deportistas y 6 oficiales de Córdoba, la mayor cantidad en la historia de atletas provinciales que conformaron la delegación nacional. En esta edición 2019 de los Juegos Parapanamericanos, cosecharon 13 medallas en diferentes disciplinas.

Los Juegos Parapanamericanos que se disputaron en Lima desde el 23 de agosto al 1 de septiembre bajaron su telón y los deportistas cordobeses, integrantes de la delegación argentina, dieron una gran actuación contribuyendo al medallero que finalizó con 107 preseas.

En total fueron 23 los deportistas cordobeses que integraron la delegación nacional, la mayor cantidad de la historia. A ellos se les sumaron seis oficiales, entre mecánicos, entrenadores, kinesiólogos y asistentes de tiro. 

La mayoría de los atletas cordobeses que participaron de los Parapanamericanos 2019 cuenta con becas deportivas, ayudas económicas y la posibilidad de contar gratuitamente con los servicios que brinda el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) del Estadio Kempes.
A la hora de hablar de medallas, Gustavo Fernández se volvió a “bañar en oro”. El cordobés se quedó con el primer puesto en singles masculino en tenis en silla de ruedas y también en dobles junto a Agustín Ledesma. Fueron las únicas dos medallas de oro de un cordobés obtenidas en la cita panamericana. De hecho, el “Lobito” es tricampeón panamericano en singles y  bicampeón en dobles.

La cosecha de medallas de plata fue más abultada, con protagonismo del fútbol. En fútbol 5 para ciegos, tres cordobeses integraron el seleccionado argentino que terminó en segundo lugar: Nahuel Heredia, Nicolás Véliz y Maximiliano Espinillo. Justamente Espinillo fue el goleador del torneo con 5 tantos y Véliz convirtió 2, entre ambos convirtieron todos los goles de Argentina.

La selección nacional de Fútbol 7 para personas con parálisis cerebral también terminó en el segundo lugar y el cordobés Germán Romussi se trajo una medalla para la Docta.

Cambiando de deportes, en la rama del atletismo, Andrés Pinillos se quedó con el segundo puesto en lanzamiento de Bala F40/41. El cordobés hizo una marca de 8.02 metros y terminó segundo detrás del estadounidense Hagan Landry (12.58) y por encima del brasileño Jair Henrique Souza (7.92). Además con 22.23 metros hizo su mejor marca personal en lanzamiento de jabalina F41, aunque allí no obtuvo medalla.

Pasando a la natación Ana Elizabeth Noriega inscribió su nombre en varios podios. En el caso de los 100m libre femenino S5 (S3-S4), obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 1m32s94. La brasileña Joana Jaciara Da Silva con 1m27s21 quedó primera y tercera, Patricia Dos Santos Pereira, también de Brasil, con un tiempo de 1m 35s 30.

También hubo bronce y destacadas ubicaciones

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita

Boletín de noticias