Nación llama a concurso para administrar algunos hoteles de la Unidad Turística Embalse

CALAMUCHITA 31 de julio de 2019 Por
La Comunidad Regional Calamuchita tendrá a su cargo la administración y remodelación del Hotel 1. La Multisectorial Embalse expresó su disconformidad.
multimedia.normal.a5d2998dbad3dc0c.5554455f6e6f726d616c2e6a7067

Esta semana, se emitió en el Boletín Oficial de la Nación el llamado a concurso para licitar la explotación por 50 años de algunos de los hoteles de la Unidad Turística de Embalse, y por 20 el polideportivo del predio perteneciente al Estado, un natatorio, un parque de agua y dos parques de aventuras, entre otros sectores...

 Se trata del Concurso Público 0001/2019 y 0002/2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. El llamado es para la "explotación comercial para la recuperación, revalorización, mantenimiento, administración y explotación hotelera"  de los inmuebles del complejo hotelero estatal.

En el primer llamado, no se aclaran si son hoteles y cuántos, sino "bienes inmuebles", aunque si se menciona "explotación hotelera"), mientras el segundo, corresponde a otras áreas del complejo. Debe recordarse, que la UTE, no solo posee edificios para hoteles de uso social (para ello fue creado el complejo), sino 51 bungalows, una capilla, un centro de salud, sede para la policía, entre otras dependencias. El predio se caracteriza por la profusa arboleda, junto al mayor lago de Córdoba. 

El pliego de bases y condiciones se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR –el portal del Estado nacional–, desde este martes hasta el 12 de septiembre próximo.

De los tres que se decidió concesionar por parte de la Nación a terceros, uno, fue transferido a la Provincia de Córdoba, para ser recuperado. Al respecto, la Comunidad Regional Calamuchita tendría a su cargo la remodelación y administración del Hotel 1. También participarán en el manejo del hotel, el municipio de Embalse y Desarrollo Social de la provincia.

Ante las versiones periodísticas sobre el «llamado a concurso para la explotación de la UTE», la Multisectorial Embalse emitió el siguiente comunicado:

1) -No fuimos informados de la medida y no conocemos las características ni condiciones del citado proceso.

2) Celebra que el Gobierno Nacional por fin reconozca el estado de destrucción al que su gestión llevó a nuestros Hoteles, provocando el abandono de sus estructuras edilicias y el vaciamiento de los programas de turismo social.

3)- Solicita a los medios de comunicación y a la sociedad en general que ayuden a supervisar y realizar un control efectivo en la reconstrucción de la UTE para que no resulte – como tantas otras veces- , solo una promesa y/o un anuncio publicitario en el marco de las elecciones P.A.S.O.

4)- Solicitamos que las autoridades nacionales nos reciban junto a las autoridades municipales para participar y colaborar con el proceso de puesta en funcionamiento de la Unidad Turística de Embalse, y lograr que las medidas a adoptar sean acordes al reclamo de los embalseños. Asimismo solicitamos que se activen los programas de turismo social vigentes a fin de mantener ocupadas las 1200 plazas disponibles en la actualidad», expresa el escrito.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita

Boletín de noticias