Recorrer la historia sobre el antiguo Camino Real

SANTA ROSA 04 de julio de 2019 Por
El trayecto que atravesaba lo que hoy es la provincia de Córdoba, fue testigo de hechos históricos que marcaron el destino del país. En esta nota, te invitamos a recorrer la traza que va desde Colonia Caroya hasta el paraje Barranca Yaco.

El antiguo Camino Real unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú. Con más de 3.000 kilómetros de extensión, aquel trazado era la principal vía de transporte, comercio y comunicación entre las ciudades de Buenos Aires y Lima.

En épocas de la colonia, las expediciones españolas bajaban del Alto Perú conquistando pueblos y fundando ciudades. Tal es el caso de Jerónimo Luis de Cabrera, que llegó hasta la vera del río Suquía y fundó la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1573.

Como él, funcionarios de la corona española, gobernadores, virreyes y autoridades eclesiásticas transitaron por este corredor de vital importancia para el desarrollo del norte cordobés, al igual que las órdenes religiosas de franciscanos, domínicos y mercedarios que llevaron su credo a cada poblado.

Ejemplo de ello fueron los jesuitas, que concibieron un ambicioso proyecto social, educativo, cultural y religioso puesto en marcha a través de las estancias que se encontraban en cercanías al antiguo Camino Real. Por aquel entonces, estas imponentes construcciones y las postas brindaban alojamiento y comida a los viajeros: comerciantes, arrieros y troperos que llegaban en mula, a caballo, en carretas, hacían el recambio en estos sitios que hoy revisten un valor patrimonial histórico.

Ya en los años cercanos a la Independencia, por el Camino Real pasaron los ejércitos de Belgrano y San Martín en su lucha contra los realistas. Más tarde, durante el proceso de organización nacional, unitarios y federales libraron duras batallas internas en pos de un proyecto de país centralista o federal.

Senderos de tierra y parajes agrestes fueron el escenario natural de acontecimientos trascendentes como el asesinato de los caudillos Juan Facundo Quiroga y Francisco Ramírez, entre otros.

Tras los pasos de la historia

En 2010, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, a través de la ley provincial 9.883 se aprobó el proyecto de puesta en valor del antiguo Camino Real en el norte de Córdoba.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita

Boletín de noticias