La recaudación cayó un 9% en noviembre

PROVINCIA 05 de diciembre de 2018 Por
El cumplimiento de lo dispuesto en el Consenso Fiscal, la crisis cambiaria que derivó en una escalada en los niveles de precios y la recesión en el nivel de actividad han resentido la dinámica de la recaudación de la Provincia atada al nivel de actividad.
Centro-Cívico-1

La recaudación total del mes de noviembre de 2018 fue de $14.477 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 33,9% respecto al mismo mes del año 2017. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba hasta el mes de octubre de 2018 y una estimación para el mes de noviembre, la recaudación experimentó una caída interanual del 9,0% en términos reales.

Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 41,3%, lo que en términos reales representa una caída del 4,0%. Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales de 28,8%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica una caída en términos reales del 12,5% con respecto a noviembre del año 2017 (Gráfico adjunto 1).

En el acumulado al mes de noviembre los recursos de origen provincial muestran un crecimiento nominal de 31,8% y, teniendo en cuenta la inflación promedio del periodo considerado (32,9%), dicha variación implica una caída en términos reales del 0,8%. Por el lado de los recursos nacionales, el crecimiento nominal interanual fue del 35,8%, superior a la inflación, por lo que el aumento real fue del 2,2% (Gráfico adjunto 2). Cabe destacar que en ambos tipos de recursos se advierte una importante desaceleración en el incremento interanual de la recaudación acumulada respecto a las alzas registradas en meses anteriores.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita