Nuevas disposiciones de AFIP, régimen de facturación electrónica

SANTA ROSA 05 de noviembre de 2018 Por
La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer quiénes son los nuevos sujetos obligados al régimen de factura electrónica o controladores fiscales.
images

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer quiénes son los nuevos sujetos obligados al régimen de factura electrónica o controladores fiscales, cuáles son sus requisitos, condiciones y excepciones, reservándose los comprobantes manuales únicamente como comprobantes de respaldo ante inconvenientes en los sistemas de emisión.
Así, a través de la Resolución General 4290, publicada en el Boletín Oficial, se establecieron las modalidades a través de la cuales se deberán emitir los comprobantes en forma electrónica o por controladores fiscales, a fin de respaldar las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

Sujetos alcanzados
· Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado (IVA).
· Monotributistas
· Exentos en el impuesto al valor agregado (IVA).
Aquellos sujetos que por la actividad que desarrollan emiten comprobantes específicos definidos o establecidos por una norma reglamentaria particular deberán observar lo dispuesto en la misma para dichas actividades u operaciones.

Cronograma de aplicación
Las disposiciones de la Resolución General 4290 entrarán en vigencia y resultarán de aplicación a partir del 6 de agosto de 2018, excepto para los casos que se detallan a continuación, cuya aplicación se determina seguidamente:
a) Obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales y/o de utilización de
"Controladores Fiscales”:
Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), de acuerdo con el siguiente cronograma:

 


Categorías

Por los comprobantes que emitan a partir del
F a K 6 de agosto de 2018
E 1 de octubre de 2018
D 1 de diciembre de 2018
C 1 de febrero de 2019
B 1 de marzo de 2019
A 1 de abril de 2019

Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la referida obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo.

Contribuyentes exentos en el impuesto al valor agregado, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Que registren en el último año calendario ventas, incluidos los impuestos nacionales contenidos en ellas, por un monto: 
Por los comprobantes que emitan a partir de:
Igual o superior a $ 1.000.000. 1 de noviembre de 2018
Menor a $ 1.000.000. 1 de enero de 2019 
Operaciones cuya facturación se deba efectuar con la modalidad electrónica, en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Opción de emisión de comprobantes electrónicos (RG 4291) Por los comprobantes que emitan a partir del:
"Comprobantes en Línea” / "Facturador Móvil” 1 de enero de 2019

"Webservices” 1 de abril de 2019

Emisión de comprobantes a través de controladores fiscales. Adecuación y obligación de reemplazo por equipos nueva tecnología. Mediante la RG 4292 Afip establece:
-Los sujetos que inicien actividad y opten por utilización de controlador fiscal este deberá ser de nueva tecnología.
-Aquellos sujetos que tengan controladores fiscales de nueva tecnología deberán generar reportes semanales, y el reporte de Cinta testigo Digital.
-Por su parte los equipos clasificados como de vieja tecnología podrán ser utilizados hasta el 31/01/2021.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita