LA SOBERANÍA

La Vuelta de Obligado

SANTA ROSA15/11/2024Diario TresDiario Tres
vuelta-de-obligado

nestor

Solo por hacer una simplificación, puede decirse que la soberanía es el instrumento que un estado utiliza trazando un límite territorial sobre quienes no reconocen ese derecho.
Otra forma de definirla puede ser comprendida como la autoridad que se ejerce en un territorio, con el poder de tomar decisiones políticas de manera independiente.

También puede decirse que la soberanía es un poder supremo, que no reconoce ningún otro superior a sí mismo, este es el caso de los antiguos reyes y emperadores, a quienes se los ha llamado “los soberanos”. 

En sentido inverso puede utilizarse el concepto para referirse “al pueblo” como el soberano. Para Jota Jota Rousseau: “El pueblo es a la vez soberano y súbdito”.
El término puede aplicarse a los cuerpos; es la idea de que las personas son libres de decidir sobre su propio cuerpo y su estilo de vida. Otros autores se han internado en la difícil tarea de las definiciones, entre ellos Schmitt,  Hobbes, Sieyés. 

En esta nuestra tierra tuvieron que pasar 129 años para que se recuerde la epopeya de la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845. 
El Día de la Soberanía Nacional se instituyó en 1974, a través de la Ley 20770, a pedido del historiador José María Rosa, empeñado en librar “otra batalla”, al decir de Arturo Jaureche, contra los mecanismos de la colonización pedagógica.   

Mediante el recurso del feriado, año a año se hace presente “el día de la Soberanía Nacional”. Pero ¿qué es la soberanía nacional para los argentinos de estos días? 
Para algunos será el orgulloso recuerdo de la patriada llevada a cabo en la Angostura del Quebracho, Paraná al norte, provincia de Santa Fe. 
Para quienes no lo saben, recomiendo escuchar el aire de triunfo “La Vuelta de Obligado” en la versión de Alberto Merlo, con letra de Miguel Brascó y música de autor anónimo. 
Noventa buques mercantes
Veinte de guerra, veinte de guerra
Vienen pechando arriba
Las aguas nuestras, las aguas nuestras………..
Qué los parió a los gringos
Una gran siete
Navegar tantos mares
Venirse al cuete
Qué digo venirse al cuete…………

En el presente, para otros argentinos al amparo de una supuesta “nueva batalla cultural” es necesario abjurar y, por qué no, “desaparecer” conceptos tales como Independencia económica, Justicia social y Soberanía política, debido a que son antiguallas para ser escritas en un “nuevo manual de Zonceras Argentinas”.

No va a ser tan sencillo, hay y habrá “aquí en el sur, aquí abajo”, muchos guardianes de la memoria.