Quienes transiten su parto por cesárea en la Maternidad Provincial, podrán decidir donar, ya que la Maternidad Provincial se suma como centro de donación de placenta, insumo que se utiliza para tratamientos de la piel y heridas oculares.
La membrana amniótica de la placenta es un tejido que se desarrolla en el útero durante el embarazo. Junto al amnio, transfiere los nutrientes necesarios para que los niños y niñas se desarrollen con buena salud.
Este tejido se obtiene de la donación que realizan quienes transitan partos por cesárea. En lugar de desecharse como residuo patógeno, la placenta puede utilizarse para mejorar la salud de otras personas.
En Córdoba, el Banco Multitejidos Ecodaic (BMTE), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, es el encargado de la obtención y procesamiento de la placenta.
María Nieves Paverini, responsable del BMTE, explica que, gracias a sus propiedades, este tejido actualmente se utiliza cada vez más a nivel mundial, especialmente para curar lesiones dermatológicas: “Si bien se aplica para diversas patologías oculares, aproximadamente el 80 por ciento de las membranas son requeridas para reparación de lesiones dermatológicas, siendo una muy buena alternativa para el tratamiento de quemaduras”, afirma.
Cómo donar
Quienes reciban atención en las instituciones que son centros de captación y estén interesadas en donar, deben comentarle a su obstetra, quien coordinará el procedimiento con Ecodaic.
Luego de firmar un consentimiento informado, se efectúa un análisis de sangre para verificar el estado de salud de la persona donante, descartar enfermedades infecciosas y afecciones no transmisibles. Este estudio es fundamental para garantizar el éxito de la donación.
En el momento de la internación, es importante recordar al personal de salud la decisión de donar.