Es el cuarto en lo que va de la temporada, fue atendido en forma ambulatoria en un hospital público.
Además, hay 49 casos importados confirmados, con antecedentes de viaje a Paraguay, México, Perú y a otras provincias argentinas. Recuerdan la importancia de eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas, y de consultar tempranamente ante síntomas.
El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó un nuevo caso de dengue autóctono en la provincia, en la temporada 2023-2024. Se trata de una persona de sexo masculino, de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, que no tiene antecedente de viaje a otras regiones del país o al exterior.
Fue atendido en forma ambulatoria una institución pública de la ciudad y confirmado por el Laboratorio Central de la provincia.
Se trata del cuarto caso de la temporada 23/24. Desde octubre de 2023 hasta el presente, se confirmaron además 49 casos importados de esta infección, correspondientes a personas que viajaron a Chaco, Formosa, Misiones, Paraguay, México y Perú. Del total de casos importados, 15 fueron confirmados en la última semana. Cabe señalar que no se han reportado aún infecciones por chikungunya o zika.
Ante cada uno de estos casos, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología realiza las acciones correspondientes de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado. Por tal motivo, recuerdan la importancia de la consulta temprana a un centro de salud.
La funcionaria recordó que la presencia de casos autóctonos indica la existencia de transmisión local del virus, y que –debido a la presencia en la provincia del mosquito Aedes aegypti- hay alto riesgo de que se produzcan brotes. No obstante, también insistió en la importancia de que las personas que viajan a otras provincias o países con circulación tengan precaución con las picaduras y a su regreso, consulten sin demora ante síntomas compatibles, indicando los lugares visitados.
Medidas para reducir los criaderos de mosquitos
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
-Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.
-Recomendaciones para evitar picaduras
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
-Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.