Se realizó en Villa Giardino el segundo Congreso de Economía Circular

PROVINCIA 16/12/2023 Diario Tres Diario Tres

Del encuentro participó la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores. La funcionaria planteó las bases del modelo que ya se llevó adelante en la ciudad Capital. Además, expresó algunos lineamientos del plan que se está trabajando para la provincia de Córdoba.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, participó del segundo Congreso de Economía Circular, que se desarrolló este viernes en Villa Giardino, departamento Punilla.

Durante el encuentro, se discutieron las líneas de política ambiental para apoyar el paso de una economía lineal a una economía circular.

La ministra planteó las bases del modelo exitoso que ya se llevó a la práctica en la Ciudad de Córdoba y expresó algunos lineamientos del plan que se está trabajando para la provincia. La base de la iniciativa se apoya en repensar el consumo, para así gestionar los residuos de manera correcta.

Qué es la economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.


En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. 

Te puede interesar
Lo más visto