Quince provincias bajo alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas

Nacionales 14/12/2023 Diario Tres Diario Tres

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy una alerta naranja por tormentas severas con caída de granizo y lluvias intensas para sectores de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, la provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis, a la vez que rigen alertas amarillas por tormentas de menor intensidad en 15 provincias y alertas por vientos en las cordilleras de San Juan, Mendoza y Neuquén.

La alerta naranja por tormentas afectaba gran parte del Litoral en el oeste de Entre Ríos, en las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay; el oeste de Corrientes en Bella Vista, Esquina, Goya y Lavalle; el norte y centro de Santa Fe; y el sur de Chaco.

También comprendía al oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires; al este de La Pampa y al sur de San Luis, según informó el SMN.

El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y se espera que estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y abundante caída de agua con valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 milímetros (mm).

Según el informe, el alerta naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", por lo que el organismo recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Hoy también se encuentra vigente una alerta amarillo por tormentas de menor intensidad para esta noche en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ciudad de La Plata; el este, el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires.

La alerta se extendía al resto de los territorios de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, Tucumán y San Luis; al centro de Chaco; al sur de Formosa; al sudeste de Santiago del Estero; el centro de Salta; al centro y este de Jujuy; la casi totalidad de Córdoba, con excepción del sector norte; el centro de La Pampa; el este de Mendoza; y el este de Río Negro.

Además, estos sectores tendrán lluvias y tormentas de variada intensidad, acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Te puede interesar