Quinteros: “La seguridad será prioridad número uno”

PROVINCIA 14/12/2023 Diario Tres Diario Tres

El ministro de Seguridad explicó los detalles del Plan de Seguridad Pública que envió el gobernador a la Legislatura. Adelantó que se solicitará una reunión a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para la coordinación de las fuerzas federales. “Córdoba será territorio hostil para el narcotráfico”, aseguró Quinteros.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, presentó esta mañana a medios periodísticos de Córdoba el proyecto de ley para la creación del Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.

Este proyecto ya fue enviado por el gobernador Martín Llaryora a la Legislatura provincial y es el primero que envía el Ejecutivo en esta gestión para el inicio del trámite parlamentario y posterior aprobación. “La seguridad para nosotros es un eje absolutamente fundamental”, expresó Quinteros. «Córdoba será territorio hostil para el narcotráfico. La lucha contra el narcotráfico es una cuestión de Estado”, agregó.

En el marco de la conferencia de prensa, el ministro confirmó que se gestionó una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a fines de coordinar la implementación de las fuerzas federales en la provincia: “Estamos gestionando con el gobernador una reunión con la ministra, con el Poder Judicial de la Nación y con el Foro Federal para poder articular la coordinación de las fuerzas. Nos vamos a poner a trabajar Estado nacional, provincial y también el municipal”.

Proyecto de seguridad pública
Quinteros inició el diálogo periodístico haciendo un repaso de los principales puntos del proyecto legislativo. Se refirió así a la creación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, la creación de un instituto de formación de políticas de seguridad y de capacitación, la implementación de arma no letales, la articulación con prestadoras de seguridad privada y la obligatoriedad del narcotest para funcionarios públicos, entre otros aspectos.

El ministro se refirió especialmente a la creación de las guardias locales de prevención: “Los municipios que adhieran a la ley van a recibir apoyo del gobierno de Córdoba. Van a recibir móviles, armas no letales y capacitación”.

Finalmente, sobre posibles protestas ante un eventual panorama de alta conflictividad social, el ministro fue taxativo al señalar que “no vamos a tolerar hechos de violencia”. Quinteros garantizó el derecho a la protesta social, amparado legalmente, “pero aquel que quiera llegar a su lugar de trabajo, abrir su negocio, desarrollar su actividad con libertad, nuestro compromiso y obligación es garantizarle que también lo pueda hacer”.

Te puede interesar
Lo más visto