Impulsada por el precio de la comida, la inflación en Córdoba rozó el 13%

PROVINCIA 08/12/2023 Diario Tres Diario Tres
costodevida

Durante el mes de noviembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-CBA) registró un incremento en su nivel general de 12,90% respecto al mes anterior y de 159,82% respecto a noviembre del 2022. El incremento intermensual se explica, en gran medida, por las subas en los rubros alimentos y bebidas y transporte y comunicaciones, los cuales tienen la mayor incidencia en el índice que mide el Gobierno de Córdoba mes a mes.

Con respecto al capítulo alimentos y bebidas, desde la Provincia indicaron que la suba se explica, principalmente, por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados, de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares, pan y cereales y bebidas no alcohólicas. Este rubro es importante, ya que es el que más peso tiene (50%) sobre la inflación del 12,90% registrada. Asimismo, cabe destacar que los alimentos y bebidas sufrieron el aumento interanual más brusco entre las categorías analizadas y alcanzaron una suba interanual del 172,65%.

En tanto, sobre el capítulo transporte y comunicaciones, se informó que la fuerte suba se debido a las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes, compra-venta de vehículos, servicios telefónicos, y servicios de transporte automotor (taxis, remises, boleto de colectivo). Este rubro es el segundo en lo que hace a la incidencia en la inflación medida, ya que representa una sexta parte del incremento total. En un año, este rubro subió un 126,13%.

Otros capítulos que mostraron una fuerte suba fueron salud, que marcó un 13,28% con respecto a octubre, equipamiento y mantenimiento del hogar (11,78%), bienes y servicios varios (11,30%), indumentaria y calzado (10,67%) y esparcimiento (10,62%). En tanto, propiedades, combustibles, agua y electricidad (9,19%) y enseñanza (7,43%) fueron los que menos aumentaron.

Te puede interesar
Lo más visto