Colectiveros de Córdoba paran por 24 horas desde medianoche y denuncian "fracaso de la paritaria"

PROVINCIA 01/12/2023 Diario Tres Diario Tres
transporte-interurbano-colectivos

El plenario general de delegados de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (Aoita), que lidera Emiliano Gramajo, convocó esta noche a un paro de transporte de corta, media y larga distancia por 24 horas desde la medianoche ante "el fracaso total de la paritaria", informó el gremio.

Los dirigentes gremiales y las cámaras empresarias de la actividad mantuvieron hoy una extensa reunión en la cartera laboral nacional que encabeza la ministra Raquel Olmos y no alcanzaron un acuerdo salarial para actualizar los incrementos comprendidos en el convenio colectivo laboral 241/75, por lo que la organización convocó a la huelga.

La medida de fuerza afectará desde esta medianoche a los servicios del transporte interurbano provincial, el turismo, los ómnibus de larga distancia y urbanos del interior.

La Aoita desmintió en un comunicado la posición de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y sostuvo que “es de forma absoluta falso que hayan ofertado una mejora del 18% para este mes y de otro tanto para diciembre”.

El gremio expresó en relación con la propuesta patronal sobre los básicos vigentes que el el sindicato “está a disposición y a la espera de ser convocado para suscribir un acuerdo en los términos señalados para evitar de ese modo medidas de fuerza indeseadas”.

Gramajo rechazó "la intransigencia patronal" y aclaró que “lo único real y cierto es que luego de siete audiencias en el Ministerio de Trabajo y otras reuniones informales las cámaras no formalizaron una propuesta de incremento seria y factible de ser analizada”.

"Las medidas dispuestas y que afecten desde ahora la normal prestación del servicio de pasajeros en Córdoba son responsabilidad de las cámaras y de su incapacidad", dijo.

Gramajo exhortó a los empresarios a desistir de "la actual postura extorsiva que enfrenta a trabajadores y usuarios del tranporte público de pasajeros y a retomar las negociaciones con la sensibilidad que requiere el difícil momento económico-social de la Argentina".

La Aoita está afiliada a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y a la Federación Internacional de Trabajadores de la actividad (ITF).

Fuentye: Télam

Te puede interesar
Lo más visto