Encuentro de equipos del Plan cordobés de radicación de médicos en el interior

PROVINCIA 29/11/2023 Diario Tres Diario Tres
radicacion7

Con la presencia de la ministra Gabriela Barbás, se realizó el primer encuentro de trabajo en el marco de este Plan. Se compartieron diferentes experiencias territoriales y de trabajo intersectorial. Actualmente, 64 profesionales prestan funciones en las localidades donde realizaron su formación a través de la beca que otorga el Plan.

Ayer martes, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, participó del primer encuentro de trabajo de los equipos de salud que participan del Plan cordobés de radicación de médicos en el interior, realizado en la Nueva Maternidad.

El objetivo de esta jornada fue poner en valor las experiencias territoriales de los diferentes profesionales de la salud que participan del plan y el trabajo en red entre los hospitales regionales. 

radicacion2

Durante la apertura, Barbás destacó: “Un eje en la planificación de políticas sanitarias, también priorizado en el Consejo Provincial de Salud, es pensar en la motivación que tiene un profesional de la salud para radicarse en alguna localidad del interior. Cuál es el atractivo no sólo económico, sino social, cultural y profesional de la persona y su entorno. Es un cambio de paradigma que debemos seguir profundizando, y sin dudas este Plan es una herramienta clave para ello. Valoro mucho a los y las profesionales que se han sumado en esta estrategia”.

Esta iniciativa del Gobierno Provincial tiene por objetivo fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades de la provincia, para lograr una mejor distribución de los recursos humanos y garantizar así el acceso a la atención de la salud.

radicaicon8

Se trata de una beca para cursar una residencia de medicina familiar y general, con una cláusula contractual por la cual, concluida su formación, los profesionales cumplen tres años de servicio en la localidad en la que cursaron.

Desde el año 2019 hasta la fecha, son cinco las cohortes abiertas, con un total de 143 profesionales inscriptos. Vale mencionar que 64 de ellos ya están cumpliendo sus años de servicio en las localidades en las que se formaron, mientras que 27 continúan su formación.

radicacion7

Te puede interesar
Lo más visto