COOPERATIVA DE SANTA MÓNICA - CRISIS HÍDRICA -

Se hicieron tareas de mantenimiento para aumentar el caudal en la toma de agua

SANTA ROSA 25/11/2023 Diario Tres Diario Tres
WhatsApp Image 2023-11-24 at 14.28.43

El escaso caudal de agua que trae el Río Santa Rosa está haciendo complejo el funcionamiento de la toma de la Cooperativa Santa Mónica Ltda.. 
Básicamente, no está entrando el agua necesaria para abastecer las tres cisternas de tratamiento y su posterior distribución a los más de 1500 socios de la cooperativa.

Para facilitar el ingreso, esta semana se hicieron  tareas de reacondicionamiento en la toma del río. Esto incluyó limpieza, control de funcionamiento de equipos y el armado de un pequeño dique que permita contener y aumentar el volumen de ingreso de agua. Para eso, fue necesario cortar el suministro durante algún tiempo, por lo cual desde la cooperativa se agradece la predisposición de los vecinos/as en el consumo responsable. 

Es importante mencionar por una parte que, la inversión que la cooperativa ha realizado en los últimos años, permite a todos los socios y socias, contar con 750 mil litros de reserva en las tres cisternas existentes. 
Esto hace posible que los inconvenientes ante la escaces de agua en la toma, se minimicen en cierta parte. Por otro lado, vale remarcar que en cada vivienda es imprescindible la existencia de tanques o depósitos (de 1000 litros), según el reglamento para el suministro de agua de la Cooperativa, que en su art. 7 establece: "La instalación domiciliaria deberá contemplar el ingreso de agua a un tanque o depósito elevado desde donde se distribuirá a las distintas dependencias. Están prohibidas las derivaciones que se instalen antes del ingreso de agua al tanque y su existencia es causal para no conectar el servicio, o bien para interrumpirlo de inmediato cuando se comprobara la anomalía...". 
De esta forma, cada socio cuenta a su vez, con reservas en su domicilio.

Sin embargo, y más allá de estos reservorios de agua individuales y cooperativos, lo cierto es que es urgente la toma de conciencia sobre el cuidado en el consumo. 

Hoy, la zona del valle de Calamuchita se encuentra - como muchas otras regiones del país- en situación de EMERGENCIA HÍDRICA. 
Así lo declaró días atrás el Consejo Regional de Cooperativas de Calamuchita. 
En ese marco se solicita evitar el uso de agua para lavado de autos, llenado de piletas, riego de jardines u otros similares, hasta tanto se regularice la situación. Son tiempos de extremo calor y condiciones climáticas inestables. 
Es por eso que desde la cooperativa se apela al sentido común y solidario de todos los habitantes del barrio, para reducir las consecuencias de un cambio climático que ya se está haciendo notar de manera imperante en la región.

Te puede interesar
Lo más visto