Se trata de un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, y puede traer complicaciones.
Las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad son menores de 2 años, personas adultas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Desde la cartera sanitaria se recuerda que se puede acceder a las dosis en todos los vacunatorios, y en los operativos extramuros de cada semana.
Cada 12 de noviembre se conmemora el Día mundial de la neumonía, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, y promover las medidas de prevención, especialmente la vacunación.
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones y provoca que los alvéolos se llenen de pus y líquido, lo que produce una respiración dolorosa y limita el ingreso del oxígeno.
Si bien puede ser una enfermedad grave y poner en riesgo la vida, la vacuna contra el neumococo –incluida en el calendario Nacional- ayuda a prevenir algunos tipos de neumonía, como la causada por las bacterias llamadas neumococos o por el virus de la gripe.
Además, la inmunización reduce la incidencia, las complicaciones, secuelas y la mortalidad por esta afección.
En este sentido, el calendario oficial de vacunación incluye dosis dirigidas a los siguientes grupos, que son quienes tienen mayor riesgo:
Personas adultas de 65 años de edad o más (2 dosis con un intervalo de 12 meses)
Menores de 2 años de edad (una dosis a los 2 meses y 4 meses de edad, y una tercera dosis de refuerzo a los 12 meses de edad).
Personas entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas inmunocomprometidas (2 dosis con un intervalo de 8 meses, un refuerzo a los 5 años de la última dosis y un segundo refuerzo a los 65 años, si el primer refuerzo fue antes de los 60 años).
Personas entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas no inmunocomprometidos (2 dosis con un intervalo de 12 meses, y un refuerzo a los 65 años con un intervalo mínimo de 5 años de la última dosis).
Existen otras medidas que también pueden ayudar a disminuir el riesgo de transmisión, como el lavado de manos, evitar el consumo de tabaco, sostener una alimentación saludable y realizar actividad física.