Salud brinda recomendaciones para la accesibilidad electoral

PROVINCIA 20/10/2023 Diario Tres Diario Tres
mesa-electoral_1
  • Están orientadas a personas con discapacidad o alguna limitación transitoria o permanente.
  • La Subsecretaría de Discapacidad ofrecerá el servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español para personas sordas.
  • Las medidas también incluyen a personas mayores y gestantes.  

En el marco de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo este domingo 22 de octubre, el Ministerio de Salud recuerda las medidas para facilitar el acceso al voto a personas con alguna discapacidad, y también para adultas mayores, embarazadas, o que presenten alguna limitación.

En este sentido, la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión subraya la importancia del rol de autoridades de mesa, los vínculos afectivos y familiares al momento de acercarse a la institución educativa a emitir el voto.

Respecto a las autoridades de mesa, es fundamental que estén al tanto de las indicaciones para que el derecho universal al voto se cumpla. Cabe destacar que, en el caso de que el votante no pueda firmar el padrón, es la autoridad de mesa quien puede hacerlo en su lugar.

En cuanto a personas que estén cursando internaciones relacionadas a una situación de salud mental, se recuerda que pueden ir a votar siempre que su situación lo permita. Para ello, pueden solicitar la compañía de un familiar o de un miembro del equipo de salud.

Para este domingo, al igual que en las últimas elecciones, la Subsecretaría pone a disposición la línea de contacto: 351-2072724, en el horario de 8:00 a 18:00, para brindar el servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español para personas sordas, a través de videollamadas.

Medidas de accesibilidad electoral
Son aquellas medidas que se enfocan en promover y facilitar el acceso a los derechos cívicos y políticos.

Se dirigen a aquellas personas que poseen alguna deficiencia –motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras- y a quienes presenten limitaciones que interfieran con su desplazamiento, visión, orientación o comunicación.

También aplica para adultos mayores, personas gestantes, o quienes tengan alguna lesión permanente o transitoria.

Te puede interesar
Lo más visto