Frenan extracciones ilegales de áridos en Santa Rosa y otras localidades

Las explotaciones irregulares fueron detenidas por la Policía Ambiental de Córdoba en diferentes localidades del territorio provincial.

PROVINCIA 15/09/2023 Diario Tres Diario Tres
3-8

Durante esta semana, personal de Policía Ambiental perteneciente al Ministerio de Coordinación, realizó distintos operativos de control ambiental en establecimientos que se dedican a la extracción de áridos en Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia y Alcira Gigena.

De las ocho canteras inspeccionadas sólo una de ellas contaba con el permiso para realizar la actividad de extracción de áridos. Otra, se encontraba abandonada y el resto no contaba con la licencia ambiental.

Luego de recibir denuncias que alertaban sobre canteras ilegales organizamos diferentes operativos de control para verificar la situación en las distintas zonas señaladas por los ciudadanos. Pudimos comprobar que una de ellas contaba con la documentación necesaria, pero que la mayoría estaba trabajando sin la licencia ambiental que emite la Secretaría de Ambiente”, sostuvo Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Luego explicó que también mediante patrullajes de oficio, los agentes pudieron detectar otras extracciones sin autorización.

1-12

En Santa Rosa se inspeccionaron 3 canteras y se frenaron las actividades por no contar con las autorizaciones pertinentes.

La primera fue una cantera con planta de triturado y lavado de material. Los agentes detectaron una perforación y un sistema de lagunas para el efluente generado. Secuestraron una retroexcavadora. Luego de oficio, visitaron otro predio que tenía similar situación a la anterior y se secuestró una pala frontal. 

Asimismo, en otro punto denunciado recorrieron una cantera con planta de triturado y lavado de áridos, sin licencia ambiental por lo que se paralizaron las actividades como en las anteriores y se secuestró una pala frontal.

Las actas realizadas darán inicio a un sumario administrativo tendiente al cobro de la multa correspondiente por infringir la normativa hídrico-ambiental. 

2-8

Policía Ambiental recuerda a la ciudadanía que si observan alguna acción que pueda dañar los recursos naturales de la provincia, se puede realizar la denuncia a las siguientes vías de contacto:

Teléfonos 0800-777-0220 ó 0351-4420924 (lunes a viernes de 8 a 20 h), WhatsApp: 3513108709 ó 351-7551998 (solo mensajes),

Mail: [email protected].

Ciudadano Digital (poniendo Denuncias Policía Ambiental en el buscador) ó en la sección trámites y servicios del portal ambiente.cba.gov.ar.

Te puede interesar
Lo más visto