El intendente electo, Eduardo "Tata" Martín, presentó una nota dirigida a Claudio Chavero instando a consensuar un transición de gobierno"

SANTA ROSA 02/08/2023 Diario Tres Diario Tres
maxresdefault

El pasado lunes 31 de julio, el intendente electo, Eduardo Martín, junto a colaboradores, entregó en mesa de entrada de la Municipalidad de Santa Rosa una nota dirigida al actual mandatario, Claudio Chavero. 

Entre otros puntos, el escrito expresa la solicitud de planificar una "transición de gobierno eficiente, transparente, consensuada y ordenada. 


LA NOTA EXPRESA LO SIGUIENTE:

Santa Rosa de Calamuchita, Lunes 31 de Julio de 2023.–

Sr. Intendente de Santa Rosa de Calamuchita Sr. Claudio Chavero
S              /               D:

En mi carácter de intendente electo de Santa Rosa de Calamuchita el pasado 4 de Junio, en el marco de nuestra convivencia política y democrática, tengo el agrado de dirigirme a usted en su carácter de Intendente en funciones de nuestra localidad hasta el próximo 10 de Diciembre de 2023, a los efectos de instar nuevamente la planificación del período de transición en beneficio de Santa Rosa.

Comprendiendo a la transición como el proceso de cambio de administración del Gobierno Municipal, que percibe desde la realización de las elecciones hasta la asunción de las autoridades electas, en el que se da una convivencia entre ambas y vislumbrando el tiempo que transcurre en esa instancia de cambio, considero necesario e inminente, poner en agenda la planificación de la transición de gobierno para que ésta sea eficiente, transparente, consensuada y ordenada.

En este contexto, una transición eficiente, permite analizar de modo dinámica la continuidad de las políticas de estado, los programas en ejecución y prever acciones emergentes   que   como   gobierno   electo   podamos    enfrentar    y    desarrollar. Una transición transparente contribuye al derecho de libre acceso a la información, al fortalecimiento de una ciudadanía responsable y al control democrático sobre los actos de gobierno que ejercen los ciudadanos. Una transición consensuada favorece y fortalece el dialogo entro los actores políticos y propicia el pluralismo de ideas, intervenciones y acciones. Por tanto, una transición ordenada redundará en un correcto flujo de información, agilizando entonces la puesta en marcha de proyectos, programas, planes y acciones como gobierno electo, ahorrando tiempo y recursos en beneficio de las necesidades presentes en los ciudadanos.

Comprendiendo también que, estos intervalos extensos que se producen en los procesos de cambios de administración, impactan tanto en el gobierno que finaliza su mandato, como en el que inicia su gestión, es que considero una vinculación inmediata a fin de contribuir conjuntamente en el fortalecimiento institucional y la calidad democrática; Entendiendo a la calidad democrática como, la potenciación de las características  básicas  de  la  democracia;  es  decir:  autoridades  públicas  electas,

elecciones libres, sufragio universal, derecho a competir por los cargos públicos, libertad de expresión, información alternativa y libertad de asociación.

Aquí es donde debemos poner primero a Santa Rosa y a su ciudadanos atender la asignación de personal para la planificación de la transición y la formación de los equipos de gobierno; la auto-restricción por parte de los actores involucrados en la transición; y la existencia de espacios de diálogo entre los elencos de gobierno.

Poner Primero Santa Rosa y a su ciudadanía, es atender a la transición de gobierno y colaborar poniendo el énfasis en la continuidad estatal por encima de cualquier interés partidario. Es aprovechar la oportunidad de construir institucionalidad en Santa Rosa. Esto es imposible sin prácticas de cooperación entre la administración saliente que Usted representa y la que asumirá el nuevo gobierno, que yo represento.

Por todo lo expuesto, lo invito a aunar los esfuerzos para que esta transición sea histórica y beneficiosa para toda la ciudadanía de Santa Rosa de Calamuchita.

Sin más, aprovecho la oportunidad para saludarlo de modo atento y cordial.

Dr. Eduardo Martin

Te puede interesar
Lo más visto