Vacaciones de invierno: con récord de turistas extranjeros y un gasto de $410.633 millones, viajaron 6,7% más de personas que en 2022

INFORME CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)

Nacionales 30/07/2023 Diario Tres Diario Tres
VACACIONES

Las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord, tanto en turistas nacionales como internacionales. Viajaron 5,5 millones de personas por el país, esto representa un 6,7% más que el año pasado, y gastaron $410.633 millones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes.

Los números de las vacaciones 2023, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes de julio muy bueno con altos niveles de consumo, con la nieve como lo más convocante. Pero también con la sorpresa de más presencia de turistas que el año pasado, especialmente en ciudades que habitualmente no eran muy visitadas.

Por la presencia del turista internacional, que representó el 11% del total de viajeros del mes, la estadía media subió de 4 días en 2022 a 4,5 este año y el gasto diario promedió los $16.490, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) fue 28,9%, superior a la temporada anterior.

Se estima que 600 mil turistas de decenas de nacionalidades arribaron a la Argentina y gastaron 430 millones de dólares. Al dólar oficial, significaron $121.690 millones, o $29.200 diarios por persona, estimando una estadía promedio de 7 días.

Hubo récord de ingresos de uruguayos, chilenos, brasileños y paraguayos, además de visitantes europeos y otros países del mundo. Solo desde Uruguay y Chile se cree que ingresaron el doble que en julio del año pasado.
lFue destacable también los miles de excursionistas, que con un gasto promedio de $6.000 cada uno, viajaron de una ciudad a otra durante las vacaciones.unnamed

CÓRDOBA

Las cifras de la temporada invernal fueron récord en casi toda la provincia. Valle de Calamuchita, Córdoba capital, Villa Carlos Paz, La Falda, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Capilla del Monte o Cosquín, todos fueron centros muy concurridos. En Río Cuarto, el observatorio de turismo local cuantificó un impacto económico de $420 millones por los gastos realizados por persona en julio. Mientras, en la ciudad capital, los turistas se volcaron a las propuestas culturales, como música y teatro, y visitas al centro histórico. Por su parte, en La Cumbre se pudo ver mucho tránsito de gente por el Cerro Uritorco y los senderos de las sierras; en Alta Gracia la casa-museo del Che Guevara y la Estancia Jesuítica fueron lo más visitados; mientras que en la región del Valle de Punilla los turistas tuvieron una agenda de espectáculos durante todo el mes. En tanto, la gastronomía regional fue muy demandada, especialmente platos típicos como el locro, la empanada cordobesa y las comidas a base de carnes asadas. También, las peñas trabajaron a pleno.

Te puede interesar
Lo más visto