Fin de semana XL por el 25 de Mayo: viajaron 1,3 millones de turistas y gastaron $47.433 millones

INFORME CAME - Cámara Argentina de la Mediana Empresa -

Nacionales 29/05/2023 Diario Tres Diario Tres
WhatsApp Image 2023-05-29 at 10.59.34

Hubo muchos turistas extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub-20 y en la Ciudad de Buenos Aires. Los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico.

- Entre el miércoles 24 y domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

- Desde 2018 que el feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico. Frente a ese año, se movilizó un 51,7% más de gente, que se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial sub-20 que se desarrolla en nuestro país.

- El gasto total de 2023, a precios reales, es decir descontando el efecto inflación, resultó 111,2% superior a 2018. La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia.

- En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales. En tanto, la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas, aunque también fue superior a la de 2018.

- Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta. Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos.

- El mundial Sub-20 llevó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.

CÓRDOBA

El nivel de alojamiento osciló entre 60% y 80%, dependiendo el destino, con un movimiento turístico intenso en todo el territorio. Se desarrollaron muchos festejos patrios que se convirtieron en atractivos porque estuvieron relacionados con la identidad y la gastronomía de cada localidad. Villa Carlos Paz, La Cumbre, La Falda, Villa Giardino, Cruz del Eje, Mina Clavero, Nono, Miramar, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Río Ceballos, Cosquín, y Córdoba capital, fueron algunas de las más visitadas. El gasto promedio, por persona y por día, fue $16.500, incluyendo alojamiento, comidas, recreación, traslados y compras.

Te puede interesar
Lo más visto