Salud bucal: consejos para cada etapa de la vida

PROVINCIA 21/02/2023 Diario Tres Diario Tres
Odontología-San-Roque-2
  • Es importante incorporar los hábitos de higiene desde los primeros años.
  • Ante la presencia de dolor o algún otro síntoma, se debe realizar la consulta correspondiente.
  • La Provincia cuenta con un programa específico de Salud Bucal, que funciona en el ex hospital San Roque.

La salud bucodental es una parte muy importante de la salud en general. Tener la boca, los dientes y las encías sanas son aspectos claves para una vida saludable.

Para esto, es muy importante seguir hábitos de higiene desde temprana edad; realizar visitas odontológicas con regularidad de acuerdo a cada etapa de la vida, sostener una alimentación equilibrada, y una apropiada higiene de los dientes.

En este sentido, María Fernanda García Brasca, del Programa Provincial de Salud Bucal, explicó: “Es necesario cepillarse los dientes durante dos minutos, al menos dos veces al día, usando cepillo y pasta dental con flúor e hilo dental, al menos una vez al día después del cepillado. A su vez, es importante enjuagar el cepillo y cambiarlo cada 3 meses”.

Ante los siguientes síntomas o signos de alerta, se debe realizar una consulta: dolor al consumir bebidas o comidas frías o calientes, sangrado de las encías, movilidad, cambio de color o posición de las piezas dentarias y aparición de cambios en las mucosas que recubren la boca, como bultos, manchas o llagas que no cicatrizan.

Para niños y niñas

Es recomendable iniciar a los niños y niñas en el cepillado desde que aparecen los primeros dientes de leche, entre los 0 y 2 años de edad, para instaurar el hábito de limpieza. Al principio, debe hacerse sin pasta, con el cepillo adecuado y seco para remover restos de alimentos y bacterias.

Se aconseja no endulzar los chupetes ni agregar azúcar a la leche de la mamadera, las cuales no deben usarse más allá de los 2 años, para evitar malformaciones de la cavidad bucal y otros problemas. En relación a ello, cabe señalar que la lactancia materna contribuye al desarrollo de los maxilares y los músculos que intervienen en la masticación.

Entre los 3 y 6 años el cepillado puede hacerse con pasta con flúor, siempre supervisado por una persona adulta. La cantidad de pasta a usar corresponde al tamaño de una lenteja.

En el caso de niños de 6 años en adelante, se recomienda el uso de pastas dentales fluoradas con una frecuencia de dos veces al día. En todas las edades, se debe cuidar que los niños escupan los excesos generados por el cepillado, tratando de no enjuagarse, para mantener por más tiempo la acción directa del flúor sobre los dientes.

Recomendaciones para personas adultas mayores

Los consejos anteriores -cepillado, alimentación y visita periódica al dentista- contribuyen a que los dientes puedan conservarse durante toda la vida, sin necesidad de recurrir al uso de dentadura postiza. Para mantener la salud de la boca y en general, también es importante no fumar.

Quienes ya usan prótesis dental removible, deben saber que, al estar hecha de un material con poros, puede acumular hongos y bacterias que causan lesiones o irritaciones en el paladar y en las encías. Por eso es importante limpiarla después de cada comida. Puede hacerse con jabón neutro y un cepillo para prótesis o para uñas.

Las prótesis duran alrededor de 5 años, después de los cuales suelen quedar grandes. Esto puede generar incomodidad y lesiones que es necesario controlar.

Ante la presencia de alguno de los síntomas se puede realizar la consulta en cualquier hospital provincial o en los centros de atención primaria. Además, la Provincia cuenta con el Programa de Salud Bucal, que es parte del Instituto Provincial Odontológico.

Contactos:

Instituto Provincial de Odontología, ex Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374 de la ciudad de Córdoba.

Turnos: 0800 555 4141 opción 1

Tel: 0351 – 4291300

[email protected]

[email protected]

Te puede interesar
Lo más visto