Extrema sequía y datos preocupantes

Nacionales 12/01/2023 Diario Tres Diario Tres
3ZHWJS2ACJFZBB5DMFJT7Q33A4

Casi el 55% del país se encuentra con diferentes grados de sequía y en el caso de tres de las cuatro principales provincias productoras de granos, carne y leche, esto es Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que junto a Buenos Aires forman el grupo, están en una condición donde o no tienen una sola hectárea que no esté afectada o es mínimo el porcentaje exento del fenómeno.

Estos datos se desprenden del seguimiento de la sequía que realiza el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa). Por este evento, que es el tercer año que atraviesa la Argentina de manera consecutiva, falta sembrar casi el 20% de la soja y en torno del 30% del maíz en un momento donde se va cerrando la “ventana” para poder completar los planes de siembra. 

En Córdoba, el porcentaje “no seco” es mínimo: 2,03%. Después se presenta este panorama: anormalmente seco, 17,24%; sequía moderada, 54,24%; sequía severa, 26,04%; sequía extrema, 0,46%.

Pérdidas económicas
En la zona agrícola núcleo, que comprende el sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el sudeste de Córdoba no dejan de descontarse pérdidas a causa de la sequía o relevarse un agravamiento de la situación.

    Fuente: La Nación

Te puede interesar