Comenzó a implementarse la Ley “Córdoba Inclusiva”

PROVINCIA 14/12/2022 Diario Tres Diario Tres
DSC_1935 (1)

 La ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto a la diputada nacional, Natalia de la Sota, participaron del lanzamiento de la implementación de  la Ley 10.728 “Córdoba inclusiva”, que prevé la formación de trabajadores del Estado sobre trato adecuado hacia personas con discapacidad.


Al respecto, Barbás destacó la voluntad política del Gobierno y de los legisladores que hizo posible la aprobación de esta ley, su posterior reglamentación y su actual implementación. “Este Ministerio apuesta por políticas de salud inclusivas, y eso lo vamos a seguir sosteniendo siempre. Mi máxima admiración y agradecimiento a todos y cada uno de los que trabajan en este tema, y con cuyo apoyo logramos que hoy esto sea posible”, expresó.

También valoró la importancia la capacitación continua, de deconstruir viejos conceptos, y de sumar miradas diferentes “con un objetivo en común” como sucedió con esta ley.

En tanto, la diputada De la Sota –quien fuera una de las impulsoras de esta iniciativa cuando fue legisladora provincial- afirmó: “Ha sido un trabajo largo, y tengo que decir que no soy autora sino coautora de esta ley, porque hay legisladores de nuestro bloque y de otros bloques con los que estábamos en la Comisión y la trabajamos en conjunto. Todos aportamos, pensamos, nos interiorizamos y nos conmovimos cuando nos dimos cuenta de las transformaciones que había que hacer en el Estado para poder estar a la altura de lo que nuestra sociedad nos pedía”.WhatsApp-Image-2022-12-13-at-15.37.53-1

Cabe recordar que el principal objetivo de esta ley es garantizar el trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad, mediante la formación obligatoria de los y las trabajadoras que se desempeñan en los distintos niveles de los tres poderes del Estado, junto a la adecuación progresiva de los espacios públicos para garantizar la accesibilidad universal. 

Por su parte, Lucas Romero, de la Fundación Por Igual Más, calificó la implementación de la ley como «un progreso muy esperanzador» y reflexionó acerca de que la barrera más importante es la actitudinal, fruto del desconocimiento; y de allí la importancia de estas capacitaciones.

Finalmente, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga, agradeció el trabajo de su equipo en esta iniciativa y destacó que esta normativa aporta a un cambio de paradigma, que tiene que ver con adquirir “una conciencia superior, en tanto y en cuanto nos damos cuenta de que una sociedad diversa es mucho más rica e interesante”.

El acto fue realizado para marcar que el 2 de diciembre –luego de la reglamentación de la Ley, a través del decreto 1208- comenzó la capacitación de una primera cohorte piloto, con 217 personas inscriptas, y que finalizará el próximo viernes 23. En tanto, en marzo de 2023 se realizará una nueva edición, que se repetirá cada mes.

 El curso consta de 25 horas divididas en 5 módulos que se dictan en forma virtual a través de EDi, con excepción del cuarto módulo, que consiste en un conversatorio con personas con discapacidad y cuya modalidad es presencial. Cabe mencionar que el plantel docente está integrado por siete personas con discapacidad y 4 tutoras, con la coordinación de María Elisa Ottonello, integrante de la Subsecretaría.

El trabajo incluye además un relevamiento sobre la accesibilidad en las distintas dependencias públicas, que comenzará el próximo año y será realizado por una mesa de trabajo conformada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Esta mesa se nutrirá también de la información recabada en las encuestas que se realizan a quienes participen del curso.

En este sentido, la ministra Barbás agregó: “queremos pedirles a las organizaciones civiles, que son fundamentales, que nos sigan acompañando para construir en conjunto. Hacerlo entre pares es necesario y más efectivo”.

 Durante el acto, la diputada De la Sota informó que impulsa una ley de similares características a nivel nacional, que ya obtuvo dictamen de Comisión en la Cámara Baja, por lo cual ya está en condiciones de ser tratada en el recinto.

Acompañaron también este lanzamiento el vice intendente de la ciudad, Daniel Passerini; el director de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Córdoba, Pablo Giesenow; el director de Proyectos Especiales Deportivos de la Agencia Córdoba Deportes, Diego Brazzale; junto a legisladores provinciales e integrantes de diferentes ONG.
Navegación de entradas
 

Te puede interesar
Lo más visto