Schiaretti ¿presidente 2023?

OPINIÓN

SANTA ROSA 11/10/2022 Franco Sarachini
schiaretti

por Franco Sarachinifranco

La carrera por la Gobernación parece haber comenzado hace bastante tiempo en Córdoba, algo similar a lo que acontece a nivel nacional. Un contexto económico complicado, una inflación en auge, un tumultuoso panorama político en el gabinete del actual Presidente (que ha recibido varias renuncias de funcionarios en el trayecto del último año), y un Fondo Monetario Internacional que sigue supervisando cada toma de decisión, hacen suponer que el 2023, es por el momento, demasiado incierto.

 En medio de ese panorama, pareciera además que ni Alberto Fernández ni Mauricio Macri estarían en condiciones de construir una gestión sólida que pague la deuda externa tomada por el ex Presidente, y que al mismo tiempo pueda darle estabilidad social y económica a los argentinos y argentinas en el futuro inmediato. Y ese pasar del blanco al negro y viceversa que se vivió en las últimas dos elecciones nacionales, tal vez no tenga la aceptación de los electores en los comicios del año que viene. 
Es allí donde las posturas intermedias, las voces que hablan de superar la grieta, los modelos que han logrado acordar con el campo, generar obras, y sostener un modelo durante más de dos décadas que aún parece funcionar, cobran fuerza de cara a lo que se aproxima. Y uno de los máximos exponentes de ello en el plano político actual es Juan Schiaretti. 

Con un millón de críticas positivas y otras tantas negativas (como las referentes a situaciones ambientales deficientes, sólo por mencionar una), el Gobernador de Córdoba parece haberse perfilado hace un par de meses ya de una forma más contundente para ser candidato a Presidente 2023, un anhelo que tiene ya varios años de incubamiento y que es imposible seguir guardando en un cascarón. 
El no poder repetir a nivel provincial, la edad que apura a tomar decisiones, las declaraciones cada vez más jugadas de la senadora nacional Alejandra Vigo (esposa de Schiaretti), la ambición personal de subir un escalón más en su carrera política y un peronismo que en su mayoría le responde a Juan, son la base de tal suposición. A ello hay que sumarle el respaldo político demostrado de quienes no se reconocen peronistas (pero que le han dado su voto tanto en 2015 como en 2019 de manera contundente), el apoyo de empresarios y terratenientes, el discurso del fin de la grieta, y su posicionamiento político que le permitió coquetear en algún momento tanto con Macri como con Fernández, pero sin casarse con ninguno, y sosteniendo la intención de que el modelo cordobés sea algún día el modelo argentino.  


Las voces que lo proclaman al líder del PJ cordobés como candidato sigue escuchándose cada vez más fuerte, y van llegando a cada rincón de la provincia, incluso aquellos del interior del interior. Como por ejemplo las declaraciones de Darío Gigena, secretario comunal de Los Molinos y secretario administrativo de la Mesa de Jóvenes Concejales de Hacemos por Córdoba, quien afirmó días atrás que "en la Mesa, cuando estuvimos en Buenos Aires, el diputado Gutiérrez anunció que nuestro querido gobernador Schiaretti va a ser candidato a Presidente", refiriéndose a una reunión mantenida en la Capital Federal hace dos semanas. 
Asimismo, otra de las dudas que parece haberse despejado es la referente a quién iba a suceder como candidato de Hacemos por Córdoba a Juan, ya que un amplio arco político ve a Martín Llaryora, el actual Intendente de Córdoba que una vez fue mano derecha del Gobernador, como el elegido. 

Cada vez falta menos y se vislumbra una gran inversión también del gobierno provincial en redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación de trascendencia nacional que apuntan a mostrar las bondades del modelo cordobés. Habrá que ver si finalmente Schiaretti toma la decisión y se lanza a la carrera por la presidencia. Por el momento son suposiciones, aunque con más que un justificativo. 

Te puede interesar
Lo más visto