La Salud en Calamuchita es un tema que preocupa

CALAMUCHITA 14/09/2022 Francis Dinatale
multimedia.normal.b5069c29cf334e59.44616e69656c205175696e7465726f7320486f73706974616c2053525f6e6f726d616c2e6a7067
Dr. Daniel Quinteros, director del Hospital Eva Perón

No existen Sanatorios Privados, el Hospital Regional está saturado, faltan especialistas que no quieren venir a esta plaza, una sumatoria de cosas que complican a los profesionales que día a día hacen lo que pueden para contener a los pacientes de la región.


El sistema de Salud de Calamuchita no atraviesa por su mejor momento y varios son los motivos que provocan esta realidad compleja por su presente y también por su futuro. La ausencia de Medicina Privada, la falta de profesionales especialistas permanentes, la Salud Pública como sostén único de atención de una masa importante de pacientes que también incluye a los mutualizados, conforman un combo complejo que no tiene, por lo menos en el corto plazo, posibilidad de cambios que mejoren la prestación de servicios y que eviten la saturación del Hospital Regional “Eva Perón” que está en Santa Rosa de Calamuchita.

El director del mencionado nosocomio,  doctor Daniel Quinteros, explica la matriz de la realidad en Calamuchita haciendo un análisis de los componentes que encierran una realidad que pareciera moverse en un terreno de contradicciones. Porque si bien  el hospital crece en servicios a la comunidad, nunca alcanza para cubrir las necesidades de una demanda cada vez mayor que inclusive se multiplica en tiempos de temporada alta por la afluencia de turistas.hospital-eva-peron-santa-rosa-calamuchita-01

CARENCIA DE SERVICIOS PRIVADOS

Los factores incluidos en esta problemática  directa o indirectamente afectan a la oferta de servicios o a la óptima prestación de los mismos. La carencia de sanatorios privados obliga al sistema de Salud Pública a transformarse en el garante único de atención médica para una masa muy importante de pacientes entre los que se debe incluir a los mutualizados y esto provoca un cuello de botella en el equilibrio entre la oferta y la demanda.

“La pérdida de los servicios privados en Calamuchita es muy grave para el Sistema de Salud porque provocó un aumento notable de la demanda en el hospital y nosotros estamos obligados a contener a todos los pacientes tengan o no mutual” puntualizó Quinteros, al mismo tiempo consideró que “de cara al futuro existen desafíos que de concretarse, claramente promoverían una mejora de las prestaciones médicas"

Concretamente, el médico apunta al fortalecimiento del sistema de manera integral, que incluya el protagonismo de todos los actores de la salud y que signifique  un cambio estructural del mismo. Cada sector debería cubrir sus demandas, de esta manera se optimizaría la prestación del servicio en cada uno de ellos.

“Debería haber una mejora en todos sectores que abarca el sistema de salud y me refiero a la medicina privada, a los hospitales o dispensarios municipales y la parte provincial. La parte municipal debería garantizar la atención primaria de los vecinos de cada una de las localidades del Departamento, cubriendo la primera consulta y apuntando a la prevención, vacunación, controles de embarazo, entre otras”, señaló, siendo esto de gran importancia porque promovería descomprimir la cantidad de pacientes que hoy llegan al hospital  mejorando la atención y disminuiría los tiempos de demora de atención o la ausencia de turnos.

CRECIMIENTO Y DEMANDA

Daniel Quinteros reconoció que el Hospital regional ha crecido en prestaciones e infraestructura y lo seguirá haciendo en la medida de las posibilidades. “Nos ha tocado desarrollar servicios en el hospital para ampliar la capacidad de prestaciones en cantidad y calidad. Lo hemos logrado en algunos aspectos pero tenemos siempre cuestiones por resolver hacia el futuro con la cobertura de especialidades que todavía no tenemos. Siempre corremos desde atrás”, argumentando que esta situación muchas veces se da por la falta del recurso humano. 

“La plaza Calamuchita no es atractiva para los profesionales de la Salud y mucho menos para los especialistas. La falta de clínicas o sanatorios privados hace que los médicos opten por quedarse en las ciudades porque no les conviene económicamente radicarse en estos lugares”, siendo esto una traba de difícil solución a la hora de ampliar la oferta de servicios. “Esta es nuestra realidad y hay que explicarla tal como es, para que se puedan entender ciertas cuestiones que la gente debe conocer”.

Por último, Daniel Quinteros abogó por la creación de un nuevo hospital para la zona sur de Calamuchita, que no solo promovería descomprimir el cuello de botella que se produce en la actual atención médica del hospital, sino que también contribuiría a mejorar la situación de los vecinos de esa parte de Calamuchita que deben recorrer muchos quilómetros para tener atención médica.

 

Te puede interesar
Lo más visto