Leonardo Favio a diez años de su muerte: una semblanza

GRAN ANGULAR

SANTA ROSA 16/08/2022 Diario Tres Diario Tres
V

por Valdir Peycerévaldir cara

El final de semana pasaban por TV  “Juan Moreira”, el gran filme gauchesco del cine argentino y muy probablemente el mejor de Leonardo Favio (1938/2012). Detenerme a comentar un filme estrenado hace 49 años no es tanto la finalidad de esta nota y sí trazar algunos paralelos con algún director de cine latinoamericano y repensar este segmento del cine que parece olvidado. También reivindicar la figura de Leonardo Favio como director de cine. Como muchos de los que peinan canas sabrán (porque Favio era una figura recontra popular en la década del 70), el cineasta fue también, actor, cantante, productor cultural y militante político. Es un caso raro (casi único) en el que concebimos a un cantante más bien cursi y a un director de cine “cult”. Esta “anomalía” agrega a su figura un qué de enigma que la hace más interesante como fenómeno en el medio de ese “non sense” que es la llamada más-media en la actualidad.

Si pensamos a “Juan Moreira”  desde la perspectiva técnica, encontramos una película soberbia desde el punto de vista de la fotografía, la música y las actuaciones, aunque derrapa en los tiempos; a veces excesivamente lentos para el cine actual. Otro caso paradigmático es el uso de los planos cerrados y el color excesivamente saturado que crean una sensación de agobio en las escenas (generalmente de refriegas, luchas con cuchillos y momentos de tensión en lugares cerrados, como casas y tabernas). Los puntos fuertes son los que se aproximan a algo “martínfierrista”; dos o tres gauchos que se alejan a caballo de alguna población y ganan las enormes planicies de la pampa con un estribillo, el recitado de algún verso poético y la voz o guitarra de Pocho Leyes y Luis María Serra que son los responsables de dar voz y música a la recordada película. El contraluz crea un clima de mayor soledad y por otro lado le da ese bies lírico que cae bien a este tipo de movie.

Los paralelos a que me refería están relacionados al gran director de cine brasileño Glauber Rocha (1939/81) y al uso de planos cerrados… la “cámara en la mano” y la “cámara subjetiva”, además de jugar con los tiempos muchas veces de forma parecida a la de Favio. “Terra em Transe” (Tierra en transe, 1967) es un buen ejemplo…  que además se complementa con una cita de un verso del “Martín Fierro”. La búsqueda obsesiva de Glauber de ir contra el  sistema capitalista y la opresión ejercida por los poderosos sobre el pueblo, encuentra en un par de versos de nuestro famoso poema en prosa, un momento “pico” de ese buen y difícil filme. Difícil como casi todo lo que realizó Glauber; desde el despiadado y único “Dios y el diablo en la tierra del sol” (1964) que fue un éxito de público y crítica en su momento y que se inspiraba entre otras cosas en los versículos bíblicos del profeta San Mateo hasta la A Idade da Terra (“La edad de la Tierra”, 1980).

De las otras películas argentinas del género si bien hay que rescatar a “Martín Fierro” (1968), de Leopoldo Torre Nilson (en la cual actúa el propio Leonardo Favio interpretando a Martín Fierro joven) y a la pulcra y poética “Don Segundo Sombra” (1969), de Manuel Antín sobre el libro de Ricardo Güiraldes; ninguna innovó tanto en lo fotográfico y en cuanto a un cierto “clima” de época como “Juan Moreira”. Nos cuesta entender hoy la dificultad de hacer algo de valor en este rubro histórico y telúrico. 

Dejando a “Juan Moreira” de lado y al cine vanguardista de Favio con  ejemplos como “Nazareno Cruz y el lobo”, “Gatica, el mono” y “Perón, sinfonía del sentimiento”, entre otras; me entero que será homenajeado este sábado, 13 de agosto, en el CCK. Una gran cantidad de artistas lo recordarán justamente en su lado como cantautor: “Fuiste mía un verano”, “Chiquillada”, “Ella ya me olvidó”, serán algunos de sus hits versionados, que podrán ser seguidos por youtube. También el evento volverá a ser realizado el 26/08 en el Teatro Roma de Avellaneda. Para los nostálgicos de una figura emblemática de la canción, la cultura y el cine argentino.

Cuando estoy por enviar el Gran Angular para ser publicado, una nueva e inesperada noticia conmueve al ambiente cultural de nuestro país: la muerte de Rodolfo Bebán (1938/2022) quien fuera el protagonista de “Juan Moreira”. Nada más y nada menos. Como si el Destino interfiriera diciendo; “falta esto”. Y faltaba, sin duda, acordarse de Bebán, un actor fundamental que le dio su impronta a un personaje que desde las pantallas nos reta a duelo, aun hoy.

 

 

                      

 

Te puede interesar