Macuquinas: monedas coloniales en las sierras de Calamuchita

En el siglo XVI se fundaron cuatro casas de monedas en América, cuyo objetivo principal era proveer monea para uso interno y para ser enviado hacia la península ibérica

SANTA ROSA 29/06/2022 Mar Broggi
WhatsApp Image 2022-06-28 at 12.25.33 PM (3)

Nota: Marcela Broggi  (Fotógrafa - Escritora)mar broggi

Las monedas no siempre fueron redondas, la necesidad de producir más rápido y más monedas venció a la técnica, un martillo y el troquel dieron lugar a unas de las monedas más raras que puedas imaginar: Las macuquinas.

En la época colonial, el sistema monetario estaba basado en las disposiciones emanadas por la Corona española y cuya administración en tierras americanas estaba a cargo de los titulares de los diferentes virreinatos. Desde el momento mismo de la Conquista, la Corona vio la necesidad de tener amonedación propia, por lo que en el siglo XVI se fundaron cuatro casas de monedas en México, Santo Domingo, Lima y Potosí. Estas casas o cecas estaban a cargo del Estado y su función principal era proveer el correspondiente circulante metálico para uso interno y para ser enviado hacia la península ibérica. 

 Siglo XVI

Las macuquinas fueron piezas que más allá de sus formas, obtuvieron fama internacional debido a una ruta comercial que recorría el barco "Nao de China". Nave que en 1572 recorría desde las costas de las Filipinas hasta el ahora puerto de Acapulco. Piezas de casi todas las formas posibles, trapezoides, triangulares, círculos deformes, y hasta en forma de medio corazón, en fin, irregulares.

En América del Sur, se creó la Casa de la Moneda de Lima hacia 1565, pero debido a las distancias desde las minas y la difícil consecución del material combustible para los hornos, pronto hizo que se buscase un nuevo lugar para su implementación. En 1573, se estableció una nueva ceca en La Plata (hoy Sucre) que funcionaría algo más de un año, sin embargo, debido a problemas logísticos, el virrey Francisco de Toledo, ordenó el traslado de los instrumentos necesarios para la acuñación de moneda hacia Potosí.WhatsApp Image 2022-06-28 at 12.25.33 PM

Las minas de plata del famoso Cerro Rico fueron descubiertas en 1545, estableciéndose un gran asentamiento 
de españoles, indígenas y negros esclavos en Potosí, que se convirtió en una ciudad muy poblada, calculándose 
aproximadamente unos 150 000 habitantes para 15731. Con el inicio de las primeras acuñaciones, un gran 
número de operarios cumplían distintas funciones como tesoreros, ensayadores y tenientes, talladores, 
balanzarios, acuñadores, fundidores, esclavos, etc. Con este hecho también comenzaría una larga secuencia de 
acontecimientos que durarían alrededor de dos siglos, período durante el cual se labraron millones de monedas 
de plata de forma irregular conocidas como macuquinas.

 Diseño

Macuquina: se refiere a monedas fabricadas a martillazos, por lo tanto sus bordes no son exactamente redondos. Esta acción la denominaban “macay cuna”. Como los españoles no podían pronunciar el idioma quechua d de los nativos, pronunciaron “macuquina.

Sus bordes son irregulares  y su espesor puede variar de una moneda a otra.WhatsApp Image 2022-06-28 at 12.25.33 PM (1)

En el lado derecho del escudo, se ubica el valor 8, 4, 2, 1, ya sea en arábigo o en romano. En el lado secundario o reverso, en la parte central, se ubica el escudo cuartelado de Castilla y León, en una orla de ocho lóbulos. Alrededor de este, se muestra la leyenda ET INDIARVM REX. Las monedas de medio real, en el anverso, incorporan un monograma del nombre del rey y, en el reverso, el escudo de Castilla y León.  Los diseños se modificaron ligeramente con el transcurso de los años y según las disposiciones de cada monarca. No fue sino hasta 1617 que se incorporó la fecha en la leyenda del anverso, lo cual facilitaría su posterior identificación

Valor de las Macuquinas

Las piezas de ocho reales tuvieron diferentes denominaciones como real de a ocho, macuquina, peso, patacón o duro y se acuñaron tardíamente en Potosí hasta 1773, a pesar de que en las otras cecas americanas, a partir de 1732, se comenzaron a acuñar las monedas conocidas como columnarias de cordoncillo o de dos mundos. La acuñación de monedas fue una de las industrias más tempranas introducidas por la Corona española en América, debido a la importancia que tuvieron los metales preciosos en el proceso de colonización. 

En el Museo de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita -MEB - se puede apreciar algunos ejemplares de macuquinas,  halladas en la zona aledaña donde estaba ubicada la Estancia Jesuítica de San Ignacio. 

Sin duda un tesoro en la zona que revaloriza la historia.

 WhatsApp Image 2022-06-28 at 12.25.33 PM (2)

 Referencias

Banco de México (2001). Mexican Coinage. Milan, Italia.  Arturo Chapa y Landucci Editores. - Casa de Moneda de México. (1989). La Casa de Moneda de México a más de 450 años. México D.F.: Porrua Editores. - Casa de Moneda de México (1989). Primeras Memorias de La Casa de Moneda de México. México D.F.Porrúa Librero-Editor. - http://etimologias.dechile.net/?macuquina

Fuente: https://www.gob.mx/cmm/articulos/las-monedas-no-siempre-fueron-redondas-macuquinas

Te puede interesar