Llaryora inauguró el primer Centro de Asistencia Comunitaria contra las Adicciones

PROVINCIA 20/04/2022 Diario Tres Diario Tres
WhatsApp Image 2022-04-18 at 3.34.40 PM (1)

El intendente Martín Llaryora dejó inaugurado oficialmente el primer Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones “Las Aldeas”, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba con el objetivo de generar un espacio de prevención y tratamiento para vecinos frente al consumo problemático de sustancias.


 El nuevo espacio constituye una propuesta inédita de salud integral que ofrece múltiples herramientas de promoción comunitaria mediante el trabajo coordinado de los Estados municipal, provincial y nacional con organizaciones y entidades de bien común.  

Durante la inauguración el intendente Martín Llaryora destacó el rol del Estado en coordinación con otros estamentos y organizaciones para poder enfrentar de manera efectiva el flagelo de las adicciones.

“Estamos muy contentos de poder colaborar con una necesidad básica para aquellos que están viviendo el infierno de las drogas, tanto quien la sufre como toda su familia, que muchas veces peregrinan buscando un lugar para su tratamiento. Ahora saben que pueden contar con ayuda y acompañamiento”, declaró el intendente de la capital provincial.  

Los servicios que el nuevo Centro brindará forman parte de la red de protección social y cuidado frente al consumo problemático de sustancias con una mirada integral y comunitaria que desde diciembre de 2019 lleva adelante la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones.  

CONTRA EL FLAGELO DE LAS ADICCIONES

Cabe destacar que el primer Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones tiene su sede en un predio de cuatro hectáreas que desde 2015 no registraba actividad. Ubicado sobre calle Gabriel Ortega 8050, de barrio Argüello Lourdes, posee 18 establecimientos en los que funcionan oficinas, talleres, consultorios y espacios de encuentro.  

Quienes deseen comunicarse con el Centro puede dirigirse a calle Gabriel Ortega 8050 o comunicarse telefónicamente al 351-6100335.

ASISTENCIA INTEGRAL Y REINSERCIÓN LABORAL

El predio cuenta además con el Centro de Salud Nº 33, trasladado al inicio de la actual gestión al verificarse que funcionaba en un edificio de la avenida Donato Álvarez con graves problemas estructurales.

En la actualidad es el centro de salud más completo y de referencia para vecinos de la zona noroeste, que recurren a él para atenciones de clínica médica, enfermería, pediatría, odontología, laboratorio, ecografía, ginecología, nutrición y trabajo social y vacunatorio, entre otros.  

Por otra parte, el Centro trabaja de manera articulada con el programa “CBA Me Capacita” del Ministerio de Empleo y Economía Familiar de la Provincia.  Allí se dictan 14 oficios, se trata de capacitaciones que tienen por objetivo acompañar el tratamiento y brindar reinserción social y laboral.

Entre los cursos de oficios se destacan: Peluquería, soldadura, electricidad, carpintería, panadería y pastelería, alfabetización informática, operador de PC, confección de indumentaria básico y avanzado, servicio de salón y auxiliar de cocina, entre otros.

El nuevo Centro Municipal cuenta además con cinco unidades productivas. La unidad textil que lleva adelante tres emprendimientos, como la elaboración de indumentaria a partir de lana de oveja de descarte, la producción de insumos recuperando retazos de tela y la creación de diversas indumentarias y productos entre las que se encuentran mochilas y guardapolvos.  

También hay una unidad productiva de carpintería y un emprendimiento gastronómico.   

Cabe señalar que el Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones también cuenta con un Centro de Cuidado Diario, perteneciente a la ONG “Aldeas Infantiles”, donde se alojan niños de 0 a 5 años por las mañanas y se acompañan a familias en situación de vulnerabilidad social.  

Los 40.000 metros cuadrados del predio permiten desarrollar actividades deportivas y recreativas. En “Las Aldeas” funcionan tres escuelas fútbol femenino y masculino que reciben a más de 500 niños, niñas y adolescentes articulando con los demás servicios para controles médicos, cursos, capacitaciones.  WhatsApp Image 2022-04-18 at 3.34.40 PMWhatsApp Image 2022-04-18 at 3.34.41 PM

Te puede interesar
Lo más visto