MARÍA LAURA DE ANDREIS o una mirada hacia la puericultura en Santa Rosa 

ENTREVISTA

SANTA ROSA 15/04/2022 Diario Tres Diario Tres
vad

Nota y foto: Valdir Peyceré

Estas entrevistas o reportajes de la TR3S van desarrollándose un poco por el conocimiento, la elección y otro poco desde la intuición y el destino.  Estas últimas opciones tal vez sean las que actuaron para que conociera a María Laura De Andreis, ya que cuando mi sobrina estaba embarazada acudió a ella para un acompañamiento junto con su pareja; también se debió a uno con apariencia pueril;  a que el recorrido que hago con mi perro todas las mañanas pasa infaliblemente delante de la placa que dice: “Prana, yoga - danza” y “Ayres Maternales”; cuando me plantee en armar nuevos reportajes para este medio pensé; “¿porqué no hacerlo con alguien ligado a alguna de estas disciplinas?”  ya que inevitablemente tienen en común la mirada holística además de que pueden resultar de valiosa información para las y los lectores que estén atravesando la etapa previa y posterior a la maternidad (materno – parental). También se debió a sus perros, que ladran, cuando cambio el camino con Leo (mi perro) y lo hago más largo; parando en la Plazoleta Malvinas Argentinas y agarrando por Los Chañares… 

María Laura es joven, enérgica y decidida. En seguida me dijo que SI a la idea de entrevistarla, lo que la ubica en el top – ten de los/as que obraron así; algo que a un periodista, sin duda, le resulta muy positivo. No tengo condecoraciones para darle,  así que dejo que ellas sean las preguntas que le haré, como forma de conocer el universo de la puericultura de la que, confieso,  conozco poco y nada:

TR3S: Quería que te presentes.

María Laura De Andreis: Mi nombre es María Laura De Andreis y básicamente soy madre de tres niños y soy puericultora universitaria.

TR3S:  Para los que somos liegos en el tema; ¿qué quiere decir, exactamente, puericultura?

MLDA: La puericultura es la ciencia o el arte de acompañar la crianza de los niños… pueri es niña o niño, cultus es crianza.  Así que acompañamos la crianza los primeros 1000 días, desde la gestación hasta los 2 años de vida del niño/a. lo que hacemos es acompañar ese camino, esa crisis vital que significa el embarazo y después acompañamos el puerperio y estamos especializadas en lactancia materna porque creemos que es el pilar fundamental de la relación madre-niño y si surgiera algún inconveniente estamos preparadas para acompañar y ayudar a sortearlo. Trabajamos en forma interdisciplinaria, somos parte del equipo de salud de atención primaria.

TR3S: Comentame un poco sobre los grupos, ¿cómo se arman?,¿ cuántos son?… ¿ aceptás varones también,  no?

MLDA: Formo grupos de consultas pre – natales, son 6 encuentros que tengo planteados donde vamos viendo distintas cuestiones del embarazo que involucren al embarazo, al parto y al post - parto inmediato; lactancia, puerperio. Siempre la sugerencia está en que vengan acompañadas a los cursos, con la persona que las haga sentir cómodas; no necesariamente tiene que ser su pareja. Puede ser su familia, la madre, la hermana o una amiga…

TR3S:  Imagino que a veces puede haber alguna resistencia por parte de la pareja (del varón).

MLDA: Exacto; ya me pasó!; yo les sugiero que vengan al primer encuentro y si no les gusta que vengan acompañadas de otra persona, a veces, incluso, la suegra.  Generalmente los futuros papás vienen, después entran en una dinámica con los otros papás y les acaba gustando porque en estos grupos se genera un vínculo donde se cuentan experiencias… y esto es fundamental ya que más allá de lo que uno les ofrece, ese es otro objetivo de estos encuentros.  Ya que es importante que se sientan acompañados en ese transitar hacia el parto y el post-parto inmediato de sus parejas.

TR3S:  ¿Cómo ves el tratamiento que la publicidad y el cine dan a este tema?

MLDA: Lo que yo creo que la publicidad y los medios romantizan demasiado la maternidad. Todo perfecto, la cunita hermosa, todos sonrientes y felices; cuando en realidad si bien hay muchos de esos momentos, también están acompañados de un montón de otros; que todas esas personas; el papá y la mamá tienen que descubrirse frente a roles nuevos y que se tienen que conocer con una personita nueva. La parte publicitaria está romantizada y el cine, ahora recién está empezando a mostrar otra cara real de la mapaternidad como le llamamos, pero en otras épocas se lo romantizaba también.

TR3S:  En el cine se ven muchos más “grupos de contención” de Alcohólicos Anónimos  por ejemplo, que ligados a la maternidad propiamente dicha…

MLDA:  Está bueno lo que planteás porque se ve mucho lo que tiene que ver con salud mental  materna o perinatal… la perinatología abarca el período de la mitad del embarazo y los primeros meses de vida del bebé; algunos lo plantean como esos 1000 días a la perinatología… y a qué me refiero con esto; es que nunca se tuvo en cuenta la salud materna y tiene que haber un acompañamiento,  por eso esos grupos de apoyo son indispensables desde la gestación para ver como esa mujer atravesó ese embarazo y como lo está pasando en esos primeros meses de crianza y los grupos de apoyo. Yo hice rondas de apoyo de crianza de acompañamiento donde vienen las mamás ya con sus bebés… lo que uno tiene que hacer es acompañar y organizar el espacio,  pero entre ellas se cuentan experiencias y se apoyan entre sí y saben que lo que le pase a una, probablemente también le pase a la otra y nos desahogamos. Como sociedad parece que tenemos que ser perfectas y sabemos que no somos prefectas y necesitamos acompañamiento.

TR3S: ¿Cuáles son  los beneficios de la puericultura?

MLDA  Los beneficios de la puericultura son en que contando con ella van a encontrar información, herramientas y apoyo. Esos son los pilares fundamentales. Trabajamos con los principios de no juzgar, acompañar respetuosamente, de escuchar y también de “escuchar” no solo lo que transmite con palabras sino también lo que nos dice con el cuerpo, o sea poder “leer” la actitud corporal de cada persona. Respecto a la lactancia materna estamos muy formadas en prácticas hospitalarias. Tengo el consultorio acá en el barrio El Mirador en el espacio “Prana yoga – danza”; mi espacio se llama “Ayres Maternales”  (La Loma 244) y ahí doy los cursos pre-parto y acompaño a las mamás y también a las parejas. A veces solo para saber si esa etapa de la lactancia se está desenvolviendo bien, porque hay algo muy importante que es la confianza y la seguridad. Cuando estamos puérperas, muy sensibles y nos bajan la confianza “trastabillamos” y nos podemos caer y la puericultora ahí, “apuntala”…  y como trabajamos interdisciplinariamente; sabemos derivar a profesionales de la salud que tengan la misma mirada que nosotras.

TR3S: Se me ocurrió una última pregunta para hacerte, que tal vez podría haber estado en el comienzo de la entrevista; ¿hay líneas, hay escuelas dentro de la puericultura? ¿vos venís de alguna de ellas?

MLDA: Yo estudié en la Universidad de San Martín en Buenos Aires.  La carrera que yo hice comenzó con un curso con una licenciada en psicología que ya falleció; María Marta Martín. Ella era psicóloga y madre de 6 niños que vivió en Estados Unidos y era líder de la “Liga Internacional de la Leche Materna”. Ella vino a la Argentina, volvió a su país y volvió a armar esta carrera de puericultura que había sido abandonada y que se daba en medicina y en vez de darla solo en atención del bebé desde lo clínico, le dio todo el marco de su profesión: clínico – psicológico. O sea que nosotras en nuestra carrera estamos formadas dese la neurolingüística, la psicología transgeneracional… es super abarcativa… es una tecnicatura universitaria.

Para encerrar la nota dejo los datos de Ayres Maternales: La Loma 44 (barrio El Mirador) (3546) 409590  [email protected] - @ayresmaternales y facebook,  y me despido de María Laura con la convicción de que eso de que ” todos los días se aprende algo nuevo”  es verdad y pienso en la capacidad y en la confianza que deben ser necesarias para encarar una profesión como esta, donde las nuevas generaciones necesitarán transitar por las calles tortuosas de la vida ayudando a encontrarse con nuevas herramientas de apoyo en un sinfín de desafíos que trae aparejado traer a alguien al mundo, e imagino que esos protagonistas que son los padres, encontrarán un salvoconducto de respeto y confianza para quienes generan un ser único. Apuntalar a esas madres y padres es la tarea de María Laura y acercarlos a ese universo de altas expectativas que siempre trae en sí la llegada de una nueva vida a este difícil y extraordinario mundo. val d

Te puede interesar
Lo más visto