7 de abril: Día mundial de la salud

PROVINCIA 07/04/2022 Diario Tres Diario Tres
dia-mundial-de-la-salud-5-1
  • Se trata de una fecha que invita a dialogar sobre el derecho a la salud y a promoverlo.
  • Hasta el viernes 8 de abril, se realizan actividades de prevención y promoción de la salud en el Paseo del Buen Pastor.

Como cada 7 de abril, este jueves se conmemora el Día Mundial de la Salud, una oportunidad para dialogar sobre este derecho y promoverlo. El lema elegido por la Organización Mundial de la Salud- OMS- para este año es “Nuestro planeta, nuestra salud”.

En este marco, desde el miércoles 6 de abril hasta mañana, viernes 8, el Ministerio de Salud ofrece actividades de prevención y promoción de la salud en el Paseo del Buen Pastor.

Al respecto, Diego Cardozo, a cargo de la cartera sanitaria valoró el compromiso de los distintos programas y áreas que se sumaron a esta iniciativa. Además, expresó que “desde el comienzo de la pandemia, muchas personas postergaron consultas profesionales, por eso, queremos que aprovechen estas jornadas para retomar ese contacto con los equipos de salud”.

 
 
Las distintas propuestas pueden consultarse aquí.

Este año, desde la cartera sanitaria se insiste en considerar al derecho a la salud vinculado a otros. Entre ellos, a la alimentación sana, fuente de nutrientes protectores; a la vivienda digna, clave para evitar la exposición a accidentes y a mantener la higiene adecuada; al trabajo, para sostener una buena calidad de vida; a la no discriminación, necesaria para un acceso equitativo a las distintas atenciones; a la información y a la educación, para tomar decisiones oportunas para el cuidado de la salud.

En este sentido y en relación a la consigna mundial, se subraya también la importancia del acceso igualitario a un ambiente sano, que permita una vida y desarrollo saludable para todas las personas.

 
 
Vinculado a ello, cabe destacar que la Provincia adhirió en mayo del 2021 a la ley Yolanda, que prevé la formación con perspectiva y responsabilidad ambiental para quienes participan en el diseño e implementación de políticas públicas. Hasta el momento, ya se ha realizado la primera cohorte de esta capacitación, y se prevén 12 nuevos llamados.

Por otro lado, esta fecha resulta, además, una buena instancia para promover un abordaje integral e interdisciplinario fundamentales para una atención de salud centrada en las personas y sus contextos.

Para conocer las líneas de cuidado para los diferentes grupos, la red hospitalaria en toda la provincia y las distintas atenciones de salud, se puede ingresar a la página https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/.
Navegaciónft

Te puede interesar
Lo más visto