CENSO 2022. Como anotarse en el primer Censo Digital

Nacionales 09/03/2022 Diario Tres Diario Tres
7FDV6OAV4RDKXJ2QRDRDXGVHKI

A partir del 16 de marzo se pondrá en marcha el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este será el primer censo digital de la historia argentina y se dividirá en dos etapas: etapa de respuestas y Día del Censo, que es cuando se entregará a las y los censistas el comprobante obtenido tras haber completado el cuestionario censal en línea.

 La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular) desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo inclusive.

Día del Censo

El 18 de mayo será el Día del Censo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Ese día las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares en áreas urbanas del país. Van a realizar las entrevistas presenciales en caso de que corresponda y, de lo contrario, sólo pedirán el comprobante de finalización, un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal.

¿Cómo postularse para ser censista?
- Podés hacerlo completando el formulario de preinscripción voluntaria que figura en la página web oficial del Censo 2022.

- Las personas que sean seleccionadas tendrán una jornada de ocho horas de capacitación virtual previa y brindarán ocho horas de trabajo el Día del Censo. Además, recibirán una remuneración de $6.000.

Requisitos y tareas para el censista
-Contar con computadora y teléfono móvil con conexión a internet.
-Luego de la preinscripción, esperar a recibir la convocatoria formal por parte de la autoridad de la dirección de estadística de tu provincia / jurisdicción.
-Realizar una capacitación virtual de 8 (ocho) horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo.
-Participar de una jornada presencial con tu Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo.
-Hacer un recorrido previo del área que te asignen para censar.
-Cumplir con las indicaciones de tu superior y censar todas las viviendas que te hayan asignado. Tu recorrido durará aproximadamente 8 (ocho) horas.

Te puede interesar