Casi 83 mil pesos para la canasta básica de una familia cordobesa

Una familia promedio de cuatro integrantes necesitó ese monto para poder cubrir necesidades básicas. Cabe destacar que el relevamiento no contempló la canasta navideña.

PROVINCIA 12/01/2022 Diario Tres Diario Tres
super-canastajpg

 Según el relevamiento que realiza el Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba, el mes de diciembre cerró con un incremento del 3,86% . Esto indica uno de los índices mas elevados del año sólo superado por el 4,12 % registrado durante el mes de abril del corriente, remarcó el informe.  
 
La inflación acumulada durante todo el 2021 fue de 49,36 %, superando por más de 20 puntos al 29% estimado oportunamente por el Gobierno Nacional.

En tanto, la inflación proyectada por el Departamento Estadístico del Centro de Almaceneros para el 2022, se estima en cifras similares: 49%.

El principal dato es que la canasta básica alimentaria en ese mes tuvo un valor de $82.388,96.

Es decir que una familia promedio de cuatro integrantes necesitó ese monto para poder cubrir necesidades básicas. Cabe destacar que el relevamiento no contempló la canasta navideña.

En tanto, el costo mensual de esa misma canasta para una persona alcanza los $ 26.663,10 ($ 888,77 por día).

Variaciones de precios por rubro, ocurridas durante diciembre muestra que Esparcimiento lideró con alzas del 5,10% justo en el arranque de la temporada de vacaciones. Algo más atrás se ubicó Indumentaria y Calzados con 4,75% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con 4,6%. Más atrás, Bienes y Servicios con 3,78% y Alimentos y Bebidas con 3,15%.

Finalmente, entre las estadísticas aportadas por el estudio, se desprende que los menudos de pollo volvieron a liderar el crecimiento de ventas con un salto del 56,6% interanual seguido por infusiones con el 45,9%. Más atrás, las papas aumentaron sus ventas un 43%. Del otro lado, lo que más se deterioró fue el pescado fresco con una caída del 48% en ventas entre diciembre de 2020 y el mismo mes del año pasado. Le sigueron en el retroceso dulces y mermeladas, y los quesos.

La mitad de los consultados tiene atrasos en el pago de las tarjetas

Las dificultades para hacer frente a los gastos mensuales de las familias tiene un indicador adicional que el relevamiento del Centro de Almaceneros se encargó de rescatar: el pago con tarjetas sigue siendo elevado, pero es muy marcado la morosidad que admiten los clientes de los plásticos.

Un 50,1% de las personas consultadas no pudieron afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia el mes pasado. Y quienes pudieron costear éstas erogaciones, pudo hacerlo –mayormente- con tarjeta de crédito, préstamos, financiaciones comerciales o empresariales.

Te puede interesar