Aconsejan no ir a centros de testeo sin indicación

Lo indicó el Ministerio de Salud de la Nación. Ante el colapso en los centros de testeo dejan de hisopar a los contactos estrechos. Quienes hayan estado con un contagiado deben cumplir con el aislamiento.

Nacionales 06/01/2022 Diario Tres Diario Tres
ARCHI_893604

Ante el colapso de los centros de testeo en el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones acordaron este miércoles, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), aconsejó dejar de hisopar a los contactos estrechos de contagiados con coronavirus.

Según se informó oficialmente, como consecuencia del avance de la vacunación “el aumento del número de casos se desacopló del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”.

Se precisó que, si la persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, deberá realizar el aislamiento correspondiente, pero no está indicado el testeo.

En ese sentido, desde la cartera nacional se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días experimentaron un incremento considerable.

Por otra parte, se acordó facilitar a las personas el acceso a la vacunación contra el coronavirus fuera de su lugar de residencia, durante enero y febrero, se informó oficialmente.

Además, "se definió que el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo sea no menor a cuatro meses y cambiar la lógica de los testeos", indicó un comunicado del Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Lo más visto