Reducen el período de aislamiento a positivos y contactos estrechos

Por la suba de casos de la variante Ómicron, el Ministerio de Salud difundió un nuevo protocolo. El mismo establece que la reclusión será de 5, 7 o 10 días, según los síntomas y la vacunación

PROVINCIA 29/12/2021 Diario Tres Diario Tres
H46GEUHGIVCCXHDANRHLCTAAVQ

La noticia fue confirmada por el infectólogo Miguel Díaz, uno de los expertos que integran el Comité de Asesores de la Provincia de Córdoba.

En rigor, el nuevo protocolo indica que se reduce el aislamiento de contactos estrechos a cinco o siete días, según el caso, y para personas con Covid-19 este período será de cinco, siete o diez días, de acuerdo a la presencia o no de síntomas y al esquema de vacunación establecido.

“El nuevo protocolo ya es oficial y el objetivo es reducir el aislamiento de los positivos y contactos estrechos”, señaló Díaz.

Y agregó: “Se estaba haciendo la última revisión, corrigiendo algunos puntos, y ahora ya está lista la versión oficial”.

Según la información dada a conocer oficialmente, “el nuevo protocolo establece una reducción en la cantidad de días de aislamiento para contactos estrechos y también para personas con Covid-19 sintomáticas y asintomáticas”.

Y agregó: “En todos los casos se considerará si se cuenta o no con el esquema completo de vacunación y la presencia de síntomas”.

¿Cómo es de ahora en más el período de aislamiento?

- Para los contactos estrechos, será de cinco días, contando a partir de la última fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, presenten esquema completo de vacunación (dos o tres dosis, según corresponda) y un test de antígeno negativo al quinto día. Recordar que el contacto estrecho deberá testearse al momento de la identificación como tal y al día cinco.

- Con test negativo, al quinto día podrá salir del aislamiento, pero con estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares), por al menos cinco días posteriores al alta.

- En el caso de las personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al séptimo día, con test de antígeno negativo, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares) por tres días más.

- En relación a los casos positivos sintomáticos con cuadros leves o moderados que no necesitaron internación y presentan esquema completo de vacunación (dos o tres dosis, según corresponda) y habiendo pasado al menos 24 horas sin síntomas el período de aislamiento se acorta a siete días.

- Con respecto a los casos positivos asintomáticos, el período de aislamiento será de cinco días, siempre y cuando presente esquema completo de vacunación (dos o tres dosis, según corresponda).

- Tanto en casos positivos sintomáticos como asintomáticos de personas que no cuentan con esquema de vacunación completo el alta se otorgará al día 10, sin necesidad de un test adicional.

“La variante Ómicron ha desplazado a la Delta, de manera que se convierte en la cepa circulante más importante”, sostuvo el doctor Díaz, quien agregó: “Esta variante puede contagiar hasta a ocho personas, lo cual crea una situación sanitaria totalmente distinta”.

El infectólogo cordobés garantizó la provisión de insumos para todos los centros de testeos de la provincia de Córdoba.

Autotest

Consultado sobre el autotest, Díaz manifestó que “se está en los umbrales del diagnóstico en el domicilio o en los lugares de trabajo, lo cual hará descomprimir los puntos de testeo”.

Por último, el experto indicó que “una persona que está expuesta a otra que se sabe positiva no hace falta que tenga el testeo y directamente tiene que aislarse” y apeló a la responsabilidad social e individual para mitigar los efectos del virus.

Cómo serán las cuarentenas de ahora en más

- Para los contactos estrechos, el período de aislamiento será de 5 días, según difundió el Ministerio de Salud.

- En el caso de las personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo, el alta será al séptimo día.

- Y para los casos positivos sintomáticos y asintomáticos que no tengan la vacunación completa, al día 10.

Te puede interesar