Somos comunidad, y celebramos 

A 144 años de la fundación de Santa Rosa de Calamuchita

SANTA ROSA 13/12/2021 Diario Tres Diario Tres
Santa Rosa de Calamuchita (2)

Pasó mucho tiempo desde que aquellos hombres y mujeres del pueblo Comechingón caminaran las tierras que hoy nos contienen. Eran agricultores y ceramistas que, al ingreso de los españoles fueron puestos a trabajar (o encomendados) para los recién llegados. Fue el tiempo aquel primero en que la familia Carranza nombra a su estancia junto al río como Santa Rosa, en honor a la Santa Limeña. Y que luego sus herederos venden al padre Vicente Peñaloza, para la construcción de la capilla. Por entonces se marca como fecha fundacional el 10 de diciembre de 1877, cuando la familia Baños-Prado Nuñez dona una cuadra para poblar​ alrededor de la capilla, poniéndole nombre al pueblo: Villa Santa Rosa. Se levantan una escuela, la estafeta postal, algunas viviendas y un almacén de Ramos Generales, iniciando un crecimiento tan espontáneo como sostenido. 

Hoy, en este tiempo nuestro y enmarcados por el río Santa Rosa, vivimos en el corazón del valle de Calamuchita habitantes que organizamos nuestra vida en torno al turismo, la gastronomía, los servicios, la producción agrícola y la pequeña industria. Y en ese organizarnos, atravesamos el puente y nos encontramos. Formamos asociaciones de fomento, vecinales, clubes, cooperativas, con la certeza de que sólo con la participación comunitaria es posible crecer como pueblo. Honramos así la vida de aquellos/as que pasaron antes, aprendiendo de los errores y levantándonos siempre. Cuidando del valle, de nuestras infancias y de nuestras personas mayores. Construyendo, educando, gestionando mejoras, recibiendo a quienes eligen vivir en el valle.

 Sí que pasó mucho tiempo. Y hoy es momento de celebrar. Por eso, como Cooperativa de Santa Mónica Ltda. nos sumamos comunitariamente al 144 aniversario de la fundación de nuestra Santa Rosa de Calamuchita. Lo hacemos con el deseo y el compromiso de que entre todos y todas sigamos - en lo individual y en lo colectivo- sigamos caminando plenos y orgullosos, el valle que nos contiene. Que sigamos honrando, cooperando, construyendo y disfrutando por y para cada habitante de nuestro pueblo.

Te puede interesar