Atienza: “Existe una sensación como que todo ha pasado”

TIEMPOS DE PANDEMIA

PROVINCIA 26/11/2021 Diario Tres Diario Tres
Oscar-Atienza

El doctor Oscar Atienza mantuvo un contacto radial en la mañana del jueves para referirse a la dinámica de la pandemia, que puede pasar en nuestro país en relación a la difícil situación por la que está atravesando Europa, donde están volviendo a implementar confinamientos por el aumento exponencial de casos.

la importancia de las vacunas y su preocupación por un mensaje que hace parecer como que todo ha pasado.


Oscar Atienza, docente universitario en Medicina y Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Salud Pública y Doctor en Medicina y Cirugía, dialogó con Radio Unna 99.1 en la mañana del jueves para referirse a la dinámica de la pandemia en tiempos en que todo pareciera haber llegado a un punto de relajación importante, producto de las aperturas y la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los aforos para los espectáculos públicos.

Precisamente sobre esto comenzó su reflexión Atienza, quien manifestó que “pareciera que hay un mensaje como que la pandemia terminó y no es así para nada”, expresando además que si bien el país ha avanzado muy bien respecto a la vacunación y ya se están aplicando las terceras dosis, claramente “se percibe un clima de relax en la sociedad producto de esta sensación como que todo ha pasado”.

“La cantidad de casos está en aumento en Argentina de manera sostenida y esto se debe en mi opinión, a la apertura de las fronteras, la prevalencia de la variante Delta y además que ya no existen los aforos para espectáculos masivos, todo esto ayuda al aumento de los casos”.

Respecto a lo que pasa en Europa, consideró prudente mirar lo que está ocurriendo en esa parte del mundo, porque se advierte que el virus tiene un comportamiento estacional, disminuye en verano y toma mayor fuerza en invierno por lo que tenemos que esperar, que esta dinámica dela pandemia pueda repetirse en nuestro país. “Si bien no me gusta hacer futurología, es probable que lo que está pasando hoy en Europa pueda replicarse acá cuando llegue el otoño, sería un escenario similar aunque con ciertas particularidades”, aclaró, argumentando que quizá sea muy parecido a lo que “ está sucediendo en el Reino Unido o España, donde hay muchos casos pero pocos fallecidos y hospitalizados”, debido a los altos porcentajes de población vacunada.

“No ocurre esto donde el porcentaje de antivacunas es alto y ahí existen mayores problemas, porque hay muchos contagios y también hospitalizdos, por lo que queda demostrado claramente que las vacunas marcan la diferencia entre aquellos países que tienen gran parte de la población vacunada y los que no”

Expresó también que Argentina tiene una disponibilidad de vacunas suficientes para vacunar con la tercera dosis y considera que no debería haber mayores inconvenientes si se logra llegar a un 85 por ciento de ciudadanos inoculados. “Hasta ahora tenemos un 65 por ciento con dos dosis y debemos llegar al 85 por ciento para estar más tranquilos, aunque todavía falta”.

También puso énfasis en incrementar el proceso de vacunación en los más chicos, algo fundamental para controlar la pandemia porque van a la escuela, tienen mucha interrelación con sus pares y eso incrementa el riesgo de contagios.

En cuanto a la decisión gubernamental de ampliar las aperturas y concluir con los aforos en los espectáculos públicos, se mostró preocupado con el abandono del barbijo y también por los espectáculos masivos.

“Yo sería cuidadoso con la habilitación de ciertas actividades, por eso hay que mirar mucho lo que pasa en Europa para tener un parámetro de lo que puede pasar”.

“Acá hay que ser conscientes que estamos viviendo un pequeño respiro pero no hay que relajarse demasiado porque los casos van a aumentar, aunque no veo un escenario con grandes complicaciones en cuanto a fallecidos y hospitalizados”, concluyó.

 

 

 

 

Te puede interesar