El tabaquismo como principal factor causante de Epoc y Cáncer de pulmón

Nacionales 18 de noviembre de 2021 Por Diario Tres
Fuente: prensacba.gov.ar
Primavera2

Cada 17 y 19 de noviembre se conmemora el Día mundial del cáncer de pulmón (CP) y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). En ambos casos, el tabaquismo es el principal factor de riesgo.

Los profesionales de la salud aseguran que las medidas de prevención más importantes para evitar estas enfermedades son no consumir tabaco, mantener los ambientes libres de humo y adoptar hábitos saludables. Asimismo, el control y diagnóstico temprano contribuyen al éxito del tratamiento.

El cáncer de pulmón

Este tipo de cáncer afecta sobre todo a personas de 60 a 65 años. Sus síntomas más frecuentes son: dificultad respiratoria, tos (incluyendo expectoración sanguinolenta), pérdida de peso, dolor torácico, ronquera o hinchazón en el cuello.

Principales factores

Humo tabáquico: es la principal causa en la mayoría de los casos. Las sustancias nocivas de este humo lesionan las células del pulmón. Su exposición en el ambiente también puede causar CP en personas que no fuman (fumadores pasivos).
Contaminación del aire y exposición a sustancias nocivas: este factor puede aumentar levemente, sobre todo para los fumadores. Las personas que trabajan en la industria de la construcción, química y minera pueden estar expuestas a gases radioactivos y sustancias que aumentan el riesgo de padecer CP.
Antecedentes familiares y personales: las personas con padre, madre, hermano o hermana que padecieron esta enfermedad pueden tener un leve aumento en el riesgo, aunque no fumen. Quienes hayan padecido este tipo de cáncer tienen mayor riesgo de contraer un segundo tumor de pulmón.
Edad mayor de 65 años: se diagnostica frecuentemente a partir de este edad.
En los estadíos tempranos, el cáncer de pulmón puede ser tratado quirúrgicamente con éxito de curación en el 20% de los casos aproximadamente. En la mayoría de las personas, el diagnóstico se plantea ante datos clínicos y cuando en un estudio radiológico se detecta alguna anormalidad pulmonar.

En Argentina, más de 15 mil personas mueren cada año por un cáncer relacionado con el consumo de tabaco. El mismo, es la principal causa evitable en todo el mundo y el principal factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón.

Epoc

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una afección sub-diagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal.

Los síntomas más frecuentes son: disnea (falta de aire), expectoración anormal y tos crónica. Como tiene una evolución lenta, generalmente se encuentra en personas de 40 o más años de edad.

Si bien no es una enfermedad curable, su diagnóstico certero posibilita el acceso a un tratamiento que puede retrasar su progresión. Su presencia se confirma con la espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado.

appaga1-1

Prevención y control del tabaquismo

En el año 2003, el Gobierno de Córdoba sancionó la Ley Provincial N° 9113 que crea el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo, con el objetivo de prevenir el inicio del hábito tabáquico, propiciar el derecho de los no fumadores a respirar aire libre de humo y la asistencia para fomentar la cesación tabáquica.

En 2019, la Legislatura Provincial aprobó su ampliación, para establecer la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco; además de equiparar las restricciones también al cigarrillo electrónico.

Asimismo, la Provincia puso al servicio de los cordobeses el Programa de Cesación Tabáquica, que este año incluyó APPagá, una medida sanitaria que facilita el acceso a tratamientos para que los ciudadanos dejen de fumar. A través de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones se ofrecen tres modalidades:

Presencial: Se ofrece en el Centro Asistencial Córdoba, uno de los 123 centros que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), ubicado en el Hospital San Roque Viejo (Rosario de Santa Fe 374). Incluye terapia grupal, individual y abordaje psicofarmacológico. En gran parte de los centros RAAC del interior provincial se brinda el mismo programa de tratamiento.

A distancia: APPagá ofrece la posibilidad de realizar tratamientos de cesación tabáquica a distancia, mediante el uso de plataformas digitales. Incluye, también, terapia grupal, individual y abordaje psicofarmacológico.

Realidad virtual: A través de dispositivos de realidad virtual (foto), se ofrece terapia cognitiva comportamental, terapia de exposición al estímulo y mindfulness. A cada persona se le entrega un kit que contiene un visor de realidad virtual de fácil armado donde el usuario colocará su propio smartphone, junto con un código de activación de la app.

“El tratamiento dura aproximadamente tres meses. Durante el primer mes se pretende que la persona deje de fumar; en el segundo, se trabaja en el mantenimiento de la abstinencia; y durante el tercer mes se previenen posibles recaídas”, explica Berenice Irouleguy, coordinadora de Grupo de Cesación Tabáquica del Centro Asistencial Córdoba. Y agrega: “Es importante saber que cada uno tiene sus tiempos para dejar de fumar, y siempre se respeta eso”.

El acceso a cualquiera de las modalidades de tratamiento es totalmente gratuito y abierto a la comunidad. Quienes estén interesados, pueden completar el siguiente formulario: https://www.secretariadeadicciones.com/appaga.

Una vez completada la información, “un equipo de profesionales especializado evaluará cuál es la opción más conveniente para cada persona, ofreciéndole la alternativa que mejor se adapte a sus características”, aclara Irouleguy.

También se puede enviar un mensaje de WhatsApp al 351 3810583 solicitando un turno en el Centro Asistencial Córdoba.

Para mayor información sobre el Programa Appagá, las personas pueden comunicarse por WhatsApp: 351 381 0583 – Tel. 0800 555 4141 (opc. 3). Cabe destacar que el horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita

Te puede interesar

Diario Tres

Te puede interesar