Campaña por el Día Mundial del TEL

Campaña de alerta y concientización de este trastorno que afecta el lenguaje de los niños

SANTA ROSA 01/10/2021 Diario Tres Diario Tres
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El 30 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Concienciación sobre el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) . Los afectados y sus familias son protagonistas de una carrera de obstáculos en la que el lenguaje es amigo y enemigo

 En Santa Rosa también llevaron adelante esta campaña de concientización con madres y padres de la localidad que se vinculan con grupos familiares de todo el país. 

En diferentes locales comerciales se colocaron afiches con información sobre este trastorno que afecta a los niños. Indicando de que se trata el TEL, las señales de alarma y a quien acudir ante esta necesidad. Además de visitar medios de comunicación locales donde la fonoaudióloga Lucía De Paoli habló sobre el tema, desde la Sala 4 turno mañana de El Mundo de los Chicos, se apoyó la inclusión.

En las últimas tres décadas se incrementaron las patologías de la comunicación y del lenguaje en la infancia. Una de ellas es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) que se estima que afecta a entre el 2% y el 7% de la población infantil.

LAS SEÑALES INDICATIVAS DEL TEL

Los niños con TEL suelen tener problemas para comprender y expresar el lenguaje, dado que no lo desarrollan de manera espontánea y natural pese a no presentar dificultades neurológicas, auditivas, intelectuales, ni psicológicas. 

 Bajo la consigna #nosomosinvisibles, la campaña creada por padres y madres en Argentina nucleados en "Familias Unidas por el TEL/TDL Argentina" advierte cuáles son las señales de alerta que pueden presentar un niño y que deben motivar una consulta temprana con un fonoaudiólogo y/o neurólogo:

✔No dice ninguna palabra inteligible a los 2 años además de mamá y papá

✔Dice primeras palabras que después se pierden o se pierden todos los sonidos

✔Tiene un vocabulario limitado a unas pocas palabras, no arma frases

✔Emite enunciados de solo dos palabras a los 4 años

✔Juega demasiado tiempo solo

✔No habla o habla poco (es “tímido/a”)

✔Dice o repite palabras pero no entiende su significado

✔Le dan órdenes o lo llaman por su nombre y parece ignorarlos

 

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