Los periódicos digitales locales son el canal de información más confiable

Frente a la pandemia Covid-19 y otro tipo de información, los medios locales y regionales ganan terreno a los gobiernos por ofrecer información de cercanía y más confiable

Nacionales 28/09/2021 Matías Beltramino
multimedia.normal.9c6f5f80a67ba597.636f7669642d31392d343933383933325f313932305f6e6f726d616c2e77656270

El Digital New Report asegura que, de diez lectores de periódicos digitales, seis se informaron mediante medios locales o regionales sobre acontecimientos de su localidad vinculados al Coronavirus y la salud.


El informe indica además que, mayor es la edad de los usuarios mayor es la información que consumen sobre Covid-19: 7 de cada 10 personas, en la franja etaria de mayores de 45 años; frente a 6 de cada 10, en la franja etaria que va de 18 a 44 años.

No obstante, los usuarios señalan que los medios locales, tanto digitales como tradicionales, son una fuente confiable para informarse sobre cuestiones vinculadas al Covid-19, pero también para diferentes temáticas locales y regionales.  

En tal sentido, el 59% de los consultados señala que los medios locales, ya sea radio, televisión, los periódicos impresos o digitales; brindan información de calidad referida al ámbito político (58%), sucesos (62%), deportes (61%) y economía local (59%).

Pero los periódicos digitales independientes y las redes sociales, marcan ventaja sobre los medios tradicionales en ciertas temáticas que requieren un seguimiento más cercano y actualizaciones frecuentes. Así, el 60% indicó que utiliza medios digitales para informarse sobre empleo y búsquedas laborales, 54% lo hace para recibir informes meteorológicos, el 52% para conocer el estado del tránsito y el transporte público; y el 50% en busca de eventos de ocio y entretenimiento.

El componente etario para el rubro ocio y entretenimiento influye en el análisis, hasta los 44 años los usuarios utilizan los medios no tradicionales. Por su parte, quienes superan esa edad consumen medios tradicionales para obtener esa información. 

Los periódicos locales brindan información política confiable
El Digital New Report afirma que 6 de cada 10 usuarios (58%) eligen tanto los periódicos tradicionales como sus versiones digitales para informarse sobre las políticas de sus gobiernos locales. 

De acuerdo a los usuarios las fuentes que les brindan mayor seguridad se ordenan de este modo: periódicos (27%), televisión (19%) y radio (11%). En tanto, el porcentaje de mujeres (29%) que optan por informarse mediante los periódicos impresos o sus versiones digitales, supera al de los hombres (25%).

Pandemia y vacunas: los usuarios dan más credibilidad a los medios que a los gobiernos
Un tema central que hoy guarda relación con el consumo de información, es el referido a la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 y el entendimiento de la pandemia que estamos atravesando.

Desde comienzos del aislamiento, en los diferentes países del mundo, los medios de comunicación se vieron casi obligados a asumir un rol pedagógico, para acompañar a sus usuarios a transcurrir lo que sería esta “nueva normalidad”.  

Un estudio reciente realizado por el Instituto Reuters, con el fin de analizar cómo acceden las audiencias de ocho países a la información sobre el Covid-19 y su confianza hacia la información de los medios, señala que más de la mitad de los encuestados reveló que los medios de comunicación han colaborado en su comprensión respecto de la pandemia.

Entre los ocho países analizados se encuentran Brasil y Argentina, quienes coincidieron en que los medios de comunicación les han ayudado, mejor que sus respectivos gobiernos, a comprender el funcionamiento de las diferentes vacunas y cómo se implementan las campañas de vacunación en sus países.

De los dos países, el caso más sobresaliente es el de Brasil donde sólo el 39% de los encuestados indica que el gobierno colaboró en la compresión que tienen respecto de la pandemia y las vacunas. En tanto, el 60% señala que los medios están siendo quienes mejor explican la situación actual.242588378_226877192691930_5318598541982055305_n

Te puede interesar