La Provincia puso en funcionamiento el ETAC

PROVINCIA 12/07/2021 Diario Tres Diario Tres
Etac1

- El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes se suma como un recurso estratégico al sistema provincial de protección civil.
- Trabajará articuladamente con las distintas entidades de Defensa Civil locales, bomberos voluntarios y Policía de Córdoba.
- Se entregaron 30 pickups 0 km para el desarrollo de las tareas del grupo táctico.


Esta mañana, en un acto encabezado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, el Gobierno de la Provincia realizó la presentación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

Se trata de un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos. A su vez, dispone de recursos humanos, logísticos y tecnológicos  idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

La presentación tuvo lugar en Santa María de Punilla, y Mosquera estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Facundo Torres; el legislador Francisco Fortuna; la Jefa de Policía, Crio. Gral. Liliana Zárate Belletti; el director general de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha; y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.ETAC7

El decreto de creación del ETAC, fue rubricado por el gobernador Juan Schiaretti el pasado 18 de marzo.

El ministro de Seguridad aseveró que la puesta en funcionamiento del nuevo conjunto táctico de las fuerzas, responde a la necesidad de sumar un recurso estratégico al sistema provincial de Protección Civil.

“Va a contribuir para fortalecer el sistema de protección civil de nuestra Provincia. Trabajará con los bomberos voluntarios, con los bomberos de la Policía de Córdoba, con el propósito de salvaguardar la vida, los bienes y el medioambiente de nuestra Córdoba” sostuvo Mosquera.

Resulta de vital importancia la incorporación de equipos de seguridad de estas características, en una época signada por eventos de gran magnitud que se desarrollan en nuestra Provincia y en diversas partes del mundo, como consecuencia del cambio climático.

Sobre la presentación, Claudio Vignetta indicó que “para Córdoba es un orgullo presentar el equipo del ETAC, a través del cual vamos a fortalecer las instituciones públicas y privadas de los municipios y comunas de nuestras zonas de riesgo”.

Al respecto, se puntualizó que el equipo trabajará articuladamente con las distintas entidades de Defensa Civil locales, bomberos voluntarios y Policía de Córdoba. En su progresiva integración, prevé la constitución de bases operativas eficazmente emplazadas en las jurisdicciones de alto riesgo, como son: Punilla, Sierras Chicas, Traslasierra, el norte del territorio cordobés y Calamuchita.

Por su parte, el Director General de Defensa Civil, Diego Concha, finalizó explicando que “el ETAC va a trabajar sobre todo en prevención, no sólo de incendios forestales sino también en búsqueda y rescate de personas y en inundaciones”.

 
Entrega de vehículos

En el acto, se entregaron 30 unidades de la Nueva Renault Alaskan, a la Secretaría de Gestión de Riesgo, Catástrofes y Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, a los fines del desarrollo de tareas del ETAC.

Se trata de camionetas fabricadas en el barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba y comercializadas por el concesionario Tagle.

Las unidades fueron adquiridas por el Gobierno de la Provincia en el marco del programa “Compre Córdoba” del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, que tiene como objetivo dar preferencia en las licitaciones provinciales a aquellos bienes o servicios producidos en Córdoba.

Las pickups cuentan con accesorios tales como barrales lumínicos, altoparlantes tipo bocina, consolas electrónicas, sistemas de radio, malacates, enganches, matafuegos y faros para iluminación de maniobras nocturnas, entre otros.

Parte del equipamiento incorporado también fue fabricado por industrias cordobesas. En tanto, fueron adaptadas para su uso operativo por las fábricas cordobesas  JED S.R.L. (Rhino 4×4) y VALLE.ETAC3ETAC2

Te puede interesar
Lo más visto