FIRE, o la filosofía de jubilarse joven

SANTA ROSA 05/07/2021 Diario Tres Diario Tres
fire

por Gonzalo Torresgonzalo

Normalmente cuando cobramos nuestro primer sueldo, lo primero que pensamos es en darnos algún lujo, empezar a pagar el primer auto, comprar la primera casa.

La cultura del endeudamiento es casi una regla de vida para todos nosotros, hacemos lo que hicieron nuestros padres, y sus padres antes de ellos.

FIRE son las siglas de “Financial Independence, Retire Early”, Independencia Financiera y Retiro Temprano. Consiste en ahorrar aproximadamente el 40% del sueldo, para invertirlo en activos que generen una renta (acciones, divisas, propiedades, etc); la meta es lograr la independencia financiera, lo que implica vivir sin trabajar, o enfocarse en hacer lo que uno disfrute sin preocuparse de tener que trabajar para mantener una entrada de dinero.

Esta estrategia no esta centrada en lograr un salario alto, sino en reducir gastos para generar un ahorro, e invertir esos ahorros en instrumentos financieros capaces de generar ganancias. Se aconseja recortar los gastos innecesarios hasta el punto de sentirse incomodo, y entonces ubicarse en el nivel inmediatamente superior. Implica vivir mejor, sin tener que gastar demasiado dinero.

Esta estrategia también se puede extender para aquellos que no pueden o no están dispuestos a reducir drásticamente sus gastos, ya que cada ahorro genera una posibilidad de inversión, y una entrada adicional de dinero es siempre bienvenida.

Te puede interesar