Atienza: “la gente debe tomar conciencia en las medidas preventivas para disminuir la circulación del virus”

EL PROFESIONAL ESTUVO DE VISITA EN SANTA ROSA

SANTA ROSA 26/03/2021 Diario Tres Diario Tres
atienza
Oscar Atienza en Radio Unna 99.1

El profesional aseguró que la "segunda ola" ya está entre nosotros y que las medidas que todos tenemos a nuestro alcance es la toma de conciencia y actuar de manera preventiva.


El doctor Oscar Atienza estuvo en la mañana del viernes en los estudios de Radio Unna para hacer referencia a la situación actual de la pandemia y que es lo que se puede venir, si continúa avanzando la ola de contagios.

El profesional aseguró que la segunda ola ya llegó y que está en pleno proceso hace aproximadamente unos 20 o 30 días. Hoy tenemos el doble de casos que en febrero y se fundamentan en las nuevas cepas de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro. " Esto la gente lo tiene que tener muy en claro  porque se deben maximizar todos los cuidados para prevenir los contagios".

Respecto a la agresividad de las llamadas nuevas cepas, el especialista manifestó que las cuatro variantes que hay en el mundo tienen las características de producir una mayor tasa de infección y la resistencia a los anticuerpos, es decir que vuelven a infectar a los que ya estuvieron infectados.

La de Inglaterra es mucho más infecciosa y golpea a los grupos etáreos más bajos, es decir a los más jóvenes, es por eso que en países de Europa se están llevando a cabo restricciones por los efectos de esta variante, que han surgido en los países en donde menos controles se han realizado, por eso considero que el mundo debe restringir la circulación de personas para que deje de circular el virus.

Considera que Argentina no va a ser la excepción en la región y que seguramente si los casos van aumentado muy probablemente se tomen medidas restrictivas para evitar la circulación de gente, tal como lo hizo Paraguay y Uruguay, que en los últimos días retrocedió con el tema de las clases presenciales por ejemplo, pero argumentó que esto dependerá del indicador de ocupación de camas de terapia intensiva.

En este sentido Atienza expresó que la gente debe tomar conciencia que la utilización del barbijo, la distancia social y la higiene son medidas efectivas y la prueba esta que hay países que han erradicado la circulación del virus sin haber puesto una sola vacuna. “En China por ejemplo se ha logrado esto y es por la toma de conciencia de la sociedad y hay otros como Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur han hecho exactamente lo mismo, es decir que es posible bajar la cantidad de casos con estas tres medidas y sin afectar la economía".

Respecto a las vacunas, Atienza comentó que tres países han acaparado la mayor cantidad de vacunas y que son Estados Unidos, Israel e Inglaterra, que cuentan con más laboratorios. El resto deberá armarse de paciencia porque la demanda supera ampliamente a  la producción y por otra parte consideró que es necesario que el mundo implemente una acción colectiva en torno a la lucha contra el virus.

La historia viene para largo y todo dependerá de la cantidad de vacunas y de la conciencia colectiva en cuanto a las medidas preventivas. En esto momentos el virus va más rápido y esto puede llevar a que en algún momento la mutación del virus pueda llevar a que doblegue a los anticuerpos y que se genere una pandemia dentro de otra pandemia, por ello considera que una articulación colectiva y una acción mundial pude llevar a conseguir doblegar a este virus que tiene de rodillas al mundo.

Te puede interesar