José Gabriel Brochero: Santo Patrono de los caminos

PROVINCIA 16/03/2021 Diario Tres Diario Tres
Escultura_Brochero_hall.central

Hoy se conmemora el natalicio de San José Gabriel del Rosario Brochero, nacido en 1840 en el paraje Carreta Quemada, próximo a Villa Santa Rosa de Río Primero. Sus padres fueron don Vicente Ignacio Brochero y doña Petrona Dávila y José Gabriel era el cuarto de diez hermanos de una familia humilde, que vivía de las labores rurales y profesaba su profunda fe cristiana.

 Su camino al sacerdocio comenzó en 1856, cuando ingresó en el seminario Nuestra Señora de Loreto de la ciudad de Córdoba, para luego ser ordenado en 1866.

Tres años más tarde se le asigna el curato de San Alberto, con sede en Villa San Pedro, en la zona de Pampa de Achala. El curato abarcaba cuatro departamentos del oeste cordobés, con una extensión aproximada de veintitrés leguas de este a oeste y casi igual de norte a sur. Entre las localidades de San Javier, San Alberto, Minas, y Pocho, tenía a unas 37 mil almas que atender debido a la escases de curas, además de los pobladores de San Luis y La Rioja.

Su vocación y apostolado se plasmaron en el trabajo incansable que Brochero dedicó a sus fieles y no solo a través de los ejercicios espirituales. Precisamente ese contacto con sus feligreses le permitió al “cura gaucho” conocer de sus necesidades y carencias y lo motivó a procurar el bienestar espiritual y material de sus fieles.

Es por eso que en su trabajo pastoral se recuerda, además de la fundación de escuelas, casas de ejercicios espirituales y una residencia para sacerdotes, la gestión que encabezó ante las autoridades para la creación de acueductos y regadíos que permitieron la llegada de agua desde el río Panaholma, asi como la concreción de una estafeta postal, un telégrafo y sucursales bancarias, entre otros proyectos que pensó para sus fieles de la zona de Traslasierra.

Sin dudas, la construcción de caminos que permitieran la conexión entre Córdoba y las localidades del otro lado de las Altas Cumbres fue otro de los legados del Santo Brochero. Por esa razón, la Legislatura de Córdoba lo declaró Santo Patrono de los Caminos Rurales que unen las localidades de Villa Giulio Cesare, Tanti, Los Gigantes, Sagrada Familia, Ambul y Villa Cura Brochero.

Una escultura del artista local Julio Incardona ubicada en el hall central del edificio de la Unicameral cordobesa, recuerda la obra y cualidades de José Gabriel Brochero, primer santo que nació, vivió y murió en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto