YOGA por Mariela Salcedo

CALAMUCHITA El martes Por Diario Tres
una práctica milenaria que se expande en un mundo V.I.C.A. (Volátil Incierto Complejo Ambiguo) 
Gráfico1

¿Qué es el Yoga? 
El Yoga es una práctica milenaria, que nos invita a encontrarnos con nuestra esencia, eso que nos hace ú[email protected], y conectarnos con nuestro sistema mayor, o consciencia superior.

Abarca un amplio sistema de técnicas, que incluyen el trabajo corporal, a través de las posturas del yoga, la respiración consciente, la meditación y relajación.
Cuando nos disponemos a transitar el proceso de esta práctica, con constancia y dedicación, nos posibilita la armonía, equilibrio y bienestar, entre cuerpo, mente y emoción, a nivel personal, trasladando de manera  directa esas cualidades al entorno, comunidad, y sistemas que habita cada persona que lo practica. 
Ese estado de Unión, nos permite vivir en plenitud, en simpleza, en gratitud y amor hacia nosotros mismos y hacia los demás. 
En mi opinión, es un estilo de vida, que podemos elegir y decidir compartir.
Sumando valor a nosotros mismos, y en consecuencia al Universo. 

¿Qué beneficios aporta la práctica de yoga a nuestra salud?
Los beneficios continúan comprobándose en el transcurso del tiempo,  a nivel físico, mental y espiritual. Aportando un bienestar general, a todos los sistemas que nos componen como individuos. 
En el marco del sistema óseo-articular, colabora con la alineación del cuerpo en general, organizando una postura saludable y armoniosa, aportando flexibilidad articular y muscular.
Si hablamos del sistema endócrino, colabora con la regulación y normalización del funcionamiento de glándulas. En cuanto al  sistema cardíaco y respiratorio, a través de la práctica de ejercicios de respiración consciente, aumenta la capacidad respiratoria, equilibrando el ritmo de ésta función vital de nuestro organismo, y las pulsaciones cardíacas, reflejando serenidad en nuestros comportamientos y objetividad mental.

Cuando el cuerpo físico y mental se alinea en un sentido armónico de conducción, en lo cotidiano, la relación de cada individuo con su sistema mayor, o sea con su espiritualidad, se renueva, se fortalece, y el sistema inmunológico se mantiene activo, alerta, manteniéndonos saludables. 

¿Quiénes pueden practicar o aprender yoga?
Toda persona con inquietud de autoconocimiento o de abordar un estilo de vida saludable puede practicar yoga. Respetando amorosamente los tiempos de los procesos personales, y aceptando la disponibilidad física y mental, que lo habita en el momento de iniciarla y continuarla. ¿Tengo que contar con alguna preparación previa para aprender?Todos los ciclos de la vida son propicios para comenzar, desde niños hasta adultos mayores, sólo hay que escuchar ese llamadito a la curiosidad y animarse!!Es de vital importancia, respetar los límites de los comienzos, teniendo en cuenta, que el trabajo del cuerpo físico es sólo uno de los elementos de la práctica. La práctica de posturas, debe ir acompañada de ejercicios respiratorios, métodos de concentración para aquietar pensamientos, y promover una mente positiva y objetiva, y reconocimiento de nuestro cuerpo en movimiento, en quietud y en relajación. 
Por lo tanto, es posible abordar un camino propio, amorosamente, y al tiempo personal, recibiendo el acompañamiento y guía de profesionales experimentados.

¿En qué puede contribuir, ayudarnos, beneficiarnos en estos tiempos de pandemia?
En mi opinión, es una práctica que apuntala nuestro sistema de salud personal, en todos los órdenes que mencioné anteriormente. 
Si muevo mi cuerpo, muevo mi energía, muevo mis pensamientos…Si respiro libremente, pienso claramente, por lo tanto genero actitudes y acciones positivas, para mí y para los demás…Los tesoros están disponibles para quienes se disponen a la búsqueda 

!!Gracias por leer, hasta aquí! 

Buena vida para [email protected], Namasté.Mariela Salcedo – Abriendo Puertas 
Contactos: 3546-404024 / 1134019881
Instagram @marielasalcedoyoga / @abriendopuertasmr

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita

Te puede interesar