Cincuenta años de “La Biblia”

GRAN ANGULAR

SANTA ROSA 20/01/2021 Diario Tres Diario Tres
va
foto: José Luis Perrota

por Valdir Peycerévaldir cara

Claro que el título de este número del Gran Angular se refiere al trabajo de la banda argentina de rock Vox Dei y no a las Sagradas Escrituras. De cualquier forma esas cinco décadas que nos distancian de su lanzamiento el 15 de marzo de 1971 (para algunos, La Biblia ya estaba lista en enero de ese año). representan para el rock nacional, casi, casi, lo mismo  que esos miles de años de la otra Biblia para los religiosos del mundo.

La Biblia es la primera gran obra del rock nacional con esas características: pensar en un tema (la propia Biblia cristiana) y convertirla en letra y música. Es la primera ópera – rock de peso del género rock, reinterpretada bajo el filtro artístico y la inspiración poética. Tres individuos¸ tres grandes músicos,  serían los responsables de hacer nacer este bello producto discográfico que se convertiría en un éxito inmediato de público, ventas y crítica: Ricardo Soulé  en voz y guitarra;  Willy Quiroga en bajo, voz y coros y Rubén Basoalto en batería. Por aquella época Vox Dei contaba también con Juan Carlos “Yody” Godoy como guitarra rítmica. En marzo se incorporaría también Nacho Smilari, como tercera guitarra. De cualquier forma la formación que se mantuvo firme más tiempo en ese comienzo del verdadero Vox Dei fue el trío citado arriba. Su lanzamiento se presentó en 4 shows en el Teatro Alvear en Buenos Aires. Recuerdo haber asistido a uno de esos recitales. Recuerdo la magia, la expectativa que había en el aire entre el público antes de comenzar el show. Recuerdo la fuerza interpretativa del grupo y la voz poderosa de Ricardo Soulé. Sabíamos que estábamos viendo algo único e histórico. De hecho era común hablar con algunos amigos de un antes y después de “La Biblia”. Era una buena “mandada de parte” decir que escuchábamos; que teníamos La Biblia en casa… eran los años del inicio de Pescado Rabioso, de Charly y Nito Mestre con Sui Generis y era la antesala del gigante grupo que fue Aquelarre. O sea, no estábamos solos,  aunque el gobierno de aquel entonces era otra dictadura que después.. .bastante después y comparada con la que tendríamos entre 1976/83 sería llamada de “dictablanda”  (cosa que no lo fue sin dudas). Pero en esos años ya comenzaba a respirarse algo nuevo y el talento musical, creativo y poético de aquel entonces fue algo sin parangón. 

Teniendo como productor a Jorge Álvarez y grabado en los estudios TNT entre mediados de 1970 y enero de 1971, La Biblia nacería de la idea de Ricardo Soulé con una contribución muy importante de Juan Carlos Godoy. El álbum contaba con dos discos y ocho composiciones: 1. Génesis, 2. Moisés, 3. Las Guerras, 4. Libros Sapienciales, 5. Profecías, 6. Cristo y Nacimiento, 7. Cristo, Muerte y Resurrección; 8. Apocalipsis (instrumental). 

Su género era el rock que iba de un folk-rock a un rock-progresivo clásico. Las letras nos introducían en la historia bíblica con una dosis emocional extra, donde la poesía se abría paso y hacía referencias a la Aventura Cristiana y esa magia creativa explotaba en canciones únicas cada vez que alguno de nosotros ponía la púa en el primer surco de “Génesis” o “Profesías”…

Como nuestro Señor, también Soulé y los otros tres integrantes de Vox Dei tuvieron que entregar su cuota de sacrificio antes de que “La Biblia” ganara las calles. Para eso copio lo que al respecto dice la wikipedia de la controversia con la Iglesia y su posterior aceptación: 

 La obra, compuesta durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, despertó la inquietud de la Iglesia Católica que sutilmente consiguió que el sello Mandioca se comprometiera a entregarle la letra para su control, y eventual visto bueno antes de su publicación. La tarea estuvo a cargo de Monseñor Emilio Teodoro Graselli (luego involucrado en situaciones poco claras sobre violaciones de derechos humanos), ​ secretario del Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Antonio Caggiano, que la autorizó con palabras amables para los músicos.

“ A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios y vos apenas con un silogismo lo conseguiste”. 

Se refería a la letra del tema Génesis:

Cuando todo era nada,

era nada el Principio.

Él era el Principio

y de la noche hizo luz.

Y fue el cielo

y esto que está aquí.

 Vox Dei era “solo” una banda de los comienzos del rock argentino, del rock nacional hablado en castellano. Vox Dei fue la representación del talento argentino en su máxima expresión, fue también uno de los baluartes del rock Made in Argentina  junto con Los Gatos y Almendra. Pero, principalmente fue la banda autora del primer gran desafío del rock (principalmente progresivo) de transformar en letra y música un tema casi inabarcable, el primer trabajo de largo aliento, la primera ópera rock y eso es algo único e inigualable. Algo que ya pertenece a la Historia de la Música argentina. Algo de folk, de country, de balada, de rock pesado aparecerían después en sus otros trabajos; “Cuero Caliente”, “Jeremías pies de plomo”, etc.  pero “La Biblia” hizo y seguirá haciendo historia.

Te puede interesar