TURISMO: un nuevo circuito aborigen

SANTA ROSA 12/01/2021 Diario Tres Diario Tres
WhatsApp-Image-2021-01-11-at-13.31.14

La Municipalidad de Santa Rosa dio a conocer que esta temporada quedó inaugurado el Circuito Aborigen.

Un nuevo atractivo histórico-cultural que invita a visitantes y vecinos, a viajar en el tiempo.


Envuelto en un manto cargado de historia, el circuito ofrece relatos, elementos de la vida y vestigios del pasado. Los espacios que en el se concentran son testimonio y memoria: Calicanto Santa Clara, Morteros aborígenes, pircas de piedra y flora y fauna autóctona.

Desde la Secretaria de Turismo y Cultura se invita a visitarlo los días miércoles, realizando una inscripción previa vía whatsapp al 3546482994 o personalmente en el Centro de Atención al Turista ubicado en la calle Córdoba Nº 144. Con esta iniciativa, quienes lo visitan tienen la posibilidad de conocer a través del patrimonio, la identidad de nuestro pueblo.WhatsApp-Image-2021-01-11-at-13.31.13-1-1024x576

RECORRIDO DEL CIRCUITO

El circuito comienza en la antigua Estancia Santa Clara, sitio arqueológico que corresponde a una cultura originaria del período aldeano, que conocemos como Comechingones.

En la primera parte se recorre la margen del Río Santa Rosa donde se encuentra una piedra basal horadada en forma múltiple en hoyos de diferente morfología y profundidad, llamados Morteros.

Estos morteros comunitarios, a los que se concurría en grupos, se supone que eran utilizados para realizar molienda, fermentación de bebidas como la chicha, la aloja o añapa. Tal vez, también se utilizaron con otros fines, como rituales a la lluvia o ceremonias propiciatorias. Se piensa que pudieron representar mapas estelares o señales en el camino. Este tipo de morteros existieron desde los tiempos de aborígenes cazadores y recolectores, que luego continuaron usando los pueblos aldeanos.

Continuando el recorrido, se retorna al lugar de inicio, para adentrarse en propiedad privada y conocer las Pircas; tapias que servían de protección y de lindero. Estas pircas son del período colonial.

Siguiendo el camino se puede apreciar la flora y fauna autóctona. Árboles del monte serrano como coco, piquillín, moradillo, espinillo, chañar y algarrobo y hierbas medicinales como carqueja, marcela, vira vira y pulmonaria También se pueden ver especies como la reina mora, el zorzal, cardenal, monjitas, chingolos, cachalotes, carpintero, pepitero, vizcachas, zorros, cuises, entre otras.

Siguiendo el curso de la acequia y culminando con el recorrido, se arriba al Calicanto Santa Clara. Un puente acueducto que integraba un sistema de riego empleado desde la época colonial. La acequia que lo atraviesa proveía de agua para el riego y uso de los campos y establecimientos que recorre.  Estuvo al corriente aproximadamente hasta 1970.

Posee características romanas, con un arco de medio punto. Es  conocido con el nombre de Calicanto, haciendo referencia a una argamasa de Cal y canto rodado (piedras) usado en su construcción. En este caso  los materiales empleados son piedras y ladrillones.

Se supone que lo construyó la familia Carranza con fines utilitarios en el siglo XIX y forma parte de uno de los seis sistemas hídricos de la zona.

 

Te puede interesar